Banco Nación: la pandemia generó un "atraso importante" y no hay fecha para la reinauguración

29/7/2020 | 08:56 |

El gerente zonal indicó que si bien las obras están paradas en el edificio, se trabaja en diseño y licitaciones.

Fotos: Emmanuel Briane, Pablo Presti y Archivo-La Nueva.

   El gerente zonal del Banco de la Nación Argentina, Ezequiel Ball, dijo en diálogo con La Nueva. que si bien las obras están paradas en el edificio de Estomba 52, se sigue trabajando en el diseño y en la preparación de licitaciones.

   "Obviamente la pandemia ha generado un atraso bastante importante en toda esta situación, además de que el banco ha enfocado sus prioridades en atender las necesidades que está generando la pandemia. Si bien estas cosas no dejan de ser importantes, se han corrido un poquito al costado hasta que retomemos la normalidad o la nueva normalidad que exista a partir de esto", señaló el gerente al cumplirse ayer dos años del incendio del histórico edificio

   El año pasado, el presidente de la entidad manifestó que podría estar listo para 2021, cuando el edificio cumpla los 100 años; pero la pandemia generó retrasos en las tareas por lo que "no hay una estimación" sobre el tiempo que resta para la reinauguración.

 

99 años de historia

   El edificio del Banco Nación de Estomba y Moreno se inauguró el 17 de enero de 1921 y La Nueva Provincia lo reflejó ese día en su tapa.

   "Se levanta, como se ha dicho, en la esquina de las calles Estomba y Moreno. Ocupa cincuenta metros de frente sobre cada una de dichas calles; es decir, una superficie de dos mil quinientos metros cuadrados. Su construcción fue iniciada en 1917, después de aprobarse los planos correspondientes que fueron objeto de un detenido estudio, a fin de que el edificio reuniera no solo la amplitud que exigen las operaciones de la sucursal, sino también que respondiera perfectamente a las exigencias modernas, en lo que se refiere a locales destinados a instituciones bancarias de gran movimiento. En este sentido, puede afirmarse que el edificio que hoy se libra al servicio público, es el más perfecto de los que existen en el país", decía la nota del diario.

   Hasta ese entonces, el Banco atendía en el edificio que tenía en Estomba y Colón (actual Aduana), pero le había quedado chico para la gran cantidad de operaciones que ahí se desarrollaban.

   A partir de ese día todo cambió, ya que las nuevas instalaciones contaban con todo lo que el Banco necesitaba, y así empezó una nueva era para la sucursal del Banco Nación en Bahía Blanca.

   Como curiosidad, se puede decir que el 11 de abril de 1930 se habilitó en la vereda del edificio el primer despacho de nafta fiscal, elaborada por YPF.

   A raíz del incendio que hace dos año afectó a la sucursal, el Banco empezó a atender en Brandsen 36, pero esta no es la primera vez que la entidad tiene que atender en otro lado por refacciones.

   En 1983 el Banco tuvo que mudarse a San Martín y Las Heras por unas obras que durarían 2 años. Se inaugurarían en julio de 1985, con la presencia del intendente Juan Carlos Cabirón, quien dijo: "Tenemos la satisfacción de que en esta esquina fundacional que en la década del 20 observó cómo se erigía este edificio, acompañando una época de prosperidad, deseamos que esta remodelación sea un augurio para esta Argentina que tanto queremos y el progreso nos acompañe. No dudamos del futuro de Bahía Blanca y del país y agradecemos al directorio del Banco Nación todo lo que ha hecho para mejorar y conservar este edificio".

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   En la actualidad el edificio espera por las refacciones prometidas.

 

Así se veía el invierno pasado

 

 

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias