Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Monte Hermoso: qué dice la carta que le envió un grupo de bahienses al intendente Dichiara

Dicen ser unos 1.800 propietarios angustiados por no poder acceder a sus viviendas desde hace 4 meses. Solicitan que se empiece a pensar en un protocolo que les permita entrar al balneario "por sectores, días, incluso horarios y cantidad de ingresantes”.

Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso. Foto: Facebook Municipio de Monte Hermoso.

   Un grupo de vecinos de Bahía Blanca le pidió al intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, que evalúe la posibilidad de implementar un protocolo que les permita viajar e ingresar al balneario para verificar el estado de sus propiedades.

   Los vecinos firmantes -que aseguran que representan a unos 1.800 propietarios no residentes- recordaron que hace cuatro meses que tienen prohibido entrar a sus  viviendas. 

   “Muchos de nosotros nos fuimos en febrero o marzo, pensando en volver a los pocos días y dejamos, por ejemplo, comida en la heladera. O herramientas afuera, o el agua conectada, o las plantas a la intemperie. Son nuestras casas. Las queremos, las cuidamos, las sostenemos (algunos desde hace décadas y heredadas de padres o abuelos) y, si bien entendemos la necesidad de extremar los cuidados que exige esta pandemia que nadie quiso, no llegamos a comprender la prohibición extrema”, señalaron.

El acceso a Monte Hermoso para residentes no estables está cortado desde fines de marzo, días antes de que se decretara la cuarentena a nivel nacional.

   Indicaron también que no piden ir a Monte Hermoso “para pasear por la peatonal” o ingresar a algún comercio.

   “Queremos ir a nuestras casas para ver cómo está todo: si se rompió algo, qué se inundó, qué se voló, qué animal entró, qué hormiga, qué araña, qué roedor, o qué humano anduvo merodeando”, enfatizaron.

   En el tiempo que se les pueda conceder, añadieron, no pondrán en riesgo “a nadie”. 

   “No hablaremos con nadie. Iremos con todos los víveres (agua incluida) comprados en nuestras localidades. Y obviamente, aún sin movernos de nuestras casas, cerradas desde hace meses, andaremos con el barbijo puesto y el alcohol en gel y la lavandina encima, tal como hacemos todos los días desde que comenzó esta pesadilla”, enfatizaron.

   En la carta los propietarios no residentes dijeron estar convencidos de que “es posible organizar la visita por sectores, días, incluso horarios y cantidad de ingresantes”.

   “Algo así se realizó en otras localidades (Pehuen Co, por ejemplo) donde se demostró que sí es posible. Firmaremos las declaraciones juradas que se consideren necesarias, accederemos a que se nos tome la temperatura, lo que se requiera, pero por favor, que se nos autorice el ingreso”, solicitaron.

   Los vecinos también le recordaron a Dichiara que la enfermedad coronavirus es una realidad y no habrá cura hasta dentro de muchos meses.

   “Este es nuestro tiempo y esto nos tocó. Habrá que convivir con esta enfermedad y cuidarnos tal como hacemos con otras, como el dengue, tuberculosis, sarampión, cólera, sida, etc. O sea, habrá que extremar los cuidados y cuidar al otro”, indicaron.

   “Creemos que ya es hora de organizar una estrategia posible para que todos salgamos beneficiados. O bueno, si no beneficiados, al menos no sentirnos excluidos arbitrariamente”, añadieron.

   Por último, reclamaron que se tenga en cuenta su opinión y pedido “de la misma manera en que somos tenidos en cuenta cada vez que se nos cobran impuestos”. 

   “No estamos contagiados. No queremos contagiarnos ni contagiar. Solo pretendemos que prevalezca, dentro de esta locura, algo de sentido común”, finalizaron en la carta, que fue enviada hace ya varios días y espera respuesta.