Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Con entrega de barbijos y aplicación de la antigripal, empezó en Bahía Blanca el plan Detectar

El personal de salud se dividió en seis grupos que recorrieron las calles de Vista Alegre.

   El operativo Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) comenzó este lunes en Bahía Blanca tras la conformación de mesas de trabajo intersectorial que permitieron construir acuerdos de ingreso a los espacios territoriales.

   Las tareas comenzaron esta mañana con la presencia del jefe de Epidemiología, Ezequiel Jouglard, personal de Políticas Sociales del Municipio y de Fabián Tuya, en representación de la delegación. Región Sanitaria 1, en tanto, acompaña con la entrega de insumos.

   "Es importante ir pensando en la pospandemia donde el trabajo en terreno va a ser fundamental; la oportunidad de poner en palabra el primer nivel de atención de la salud es estando en la calle, cerca de los ciudadanos", les dijo Jouglard a las voluntarias antes de comenzar el recorrido.

   El operativo, que consiste en la búsqueda activa de personas con COVID-19, se llevó a cabo con 6 grupos —conformado por enfermeras, bioquímicas y otras disciplinas de la salud— que recorrieron casa por casa para reforzar las medidas de prevención, brindar información acerca de los síntomas de la enfermedad y detectar casos febriles.

   Los lugares elegidos para comenzar el plan son Vista Alegre (Barrios Paloni, La Plana, Don Enésimo) y Noroeste (Caracol y Bajo Rondeau), espacios cercanos a Centros de Salud de Atención Primaria donde se detectaron casos confirmados.

   Además de prevenir y detectar casos de COVID-19, trabajan en la prevención de otras enfermedades respiratorias, al tiempo que van vacunando con la antigripal a quienes quieran recibir la dosis.

   También hacen hincapié en la importancia de la descacharrización para la prevención del dengue.

   Vale aclarar que los trabajos se extenderán a otros barrios que determinen las autoridades sanitarias por distintas características y situaciones epidemiológicas.