Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Pasan a disponibilidad a penitenciario bonaerense detenido en causa que investiga espionaje

Se trata del subprefecto Andrés Patricio Rodríguez, quien había ingresado al SPB en enero de 2001.

Foto: ANDigital

   El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) pasó hoy a disponibilidad a un oficial de esa fuerza imputado y detenido en la causa por presunto espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri que lleva adelante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.

   Según informaron fuentes del caso, se trata del subprefecto Andrés Patricio Rodríguez, quien había ingresado al SPB en enero de 2001 y ahora fue separado de la fuerza por disposición de Asuntos Internos.

   Rodríguez había sido trasladado desde el SPB a la Dirección de Inteligencia de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del entonces Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

   Desde el 13 de julio de 2018 hasta el 24 de noviembre de 2019 fue destinado a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

   En ese lapso, según la información recabada en la causa que sustancia Villena, integró el grupo de agentes a cargo de otro detenido en el caso, Alan Ruiz.

   Al regreso de la AFI, en noviembre de 2019, fue destinado a la Dirección de Trabajo Penitenciario.

   Rodríguez fue detenido por orden de Villena, por lo que inmediatamente Asuntos Internos dispuso su disponibilidad preventiva del Servicio Penitenciario Bonaerense.

   Una fuente explicó que la justicia sospecha que Rodríguez fue uno de los encargados de cablear la Alcaidía Departamental La Plata, ubicada en Melchor Romero, desde donde se habría espiado a los abogados cuando se reunían con los detenidos. (Télam)