Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El campo criticó las medidas del Banco Central

CARBAP señaló que las medidas tomadas por la casa crediticia provocarán una caída en los rindes de la próxima cosecha.

Foto: Archivo La Nueva.

   El sector agropecuario mostró su preocupación después de las medidas tomadas desde el Banco Central respecto del desdoblamiento cambiario, señalando que ese tipo de determinaciones “conllevan restricciones al mercado único libre de cambio”, provoca un aumento en los insumos y afecta al comercio exterior. 

   “La medida que genera un tipo de cepo a los importadores de insumos esenciales para las actividades productivas del país, ha provocado la suspensión en las ventas de dichos insumos por parte de algunos proveedores”, se indicó desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

   Entre otras cosas, el viernes el Banco Central decidió restringir el acceso al mercado de cambios a todas las empresas que tengan activos líquidos en el exterior y limitó, hasta fin de este mes, el acceso a empresas que quieran cancelar deudas con contrapartes vinculadas. Además, los importadores tendrán restricciones para comprar dólares, también hasta fin de fin de junio, limitándose el acceso para pagos de deudas comerciales.

   Los productores consideraron que estas determinaciones -sin dudas- causarán una reducción del paquete tecnológico a aplicar en los cultivos y una consecuente caída en los rindes.

   “El impacto en los costos totales del paquete tecnológico a aplicar se eleva por lo menos al doble del cálculo estimado para la presente campaña. Además, los ingresos para el estado caerán alrededor de 400 millones de dólares si se ven reducidas tan solo 2 millones de toneladas de las previstas a cosechar en esta campaña”, se explica
Además, los chacareros señalan que “la incertidumbre que genera esta medida en mitad de la campaña fina, se extenderá también a la futura campaña gruesa”.