Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca vuelve a cero en el recuento para pasar a fase 5

Anoche se conoció un nuevo caso de coronavirus en la ciudad y esta mañana se confirmó otro.

Foto: Archivo.

   En el marco de nuevos casos de COVID-19, Bahía Blanca vuelve a cero en el recuento para pasar a fase 5.

   Hasta el momento la ciudad se encuentra en etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio y, en ese marco, en fase 4 de reapertura progresiva. Las autoridades sanitarias investigan de qué manera se contagió el joven que trabaja en el Hiper de Aguado para determinar los pasos a seguir.

   Vale destacar que esa sucursal de la Cooperativa Obrera cerró de manera preventiva mientras se realiza la investigación epidemiológica.

   Además de ese caso, hay un nuevo positivo en la ciudad, que fue confirmado esta mañana por el Municipio: se trata de un hombre de 32 años, enfermero del Hospital Municipal. Indicaron que es un caso de contacto estrecho que se encuentra bajo control epidemiológico. 

   Bahía Blanca registra hasta el momento 76 casos confirmados: 11 activos, 61 recuperados y 4 muertes.

   El Municipio informó esta mañana que el tiempo de duplicación de casos confirmados es de 39 días.

 

Fase 4

   Por el momento, Bahía continúa en esta etapa. Las reglas generales indican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre las personas, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales.

   Mientras que aún se encuentra prohibida la realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole; la práctica de cualquier deporte —con excepción de caminatas, salir a correr o a andar en bicicleta mientras no sean en grupo—; los cines, teatros, clubes, centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados; y el turismo.

   Todo eso, según lo establecido en el Decreto 520/2020, publicado el domingo 7 del corriente y con vigencia desde el lunes 8 y hasta el domingo 28 inclusive.

 

Qué se necesita para la fase 5

   Para que la ciudad avance a la fase 5 —denominada "nueva normalidad"— deberán transcurrir 21 días seguidos sin casos autóctonos de COVID-19, según informó en la última conferencia de prensa el gobernador Axel Kicillof. Tras el caso que se confirmó anoche, Bahía vuelve a cero en ese recuento.

   El 28 vence la extensión de cuarentena, por lo que las autoridades nacionales y provinciales deberán anunciar cómo se continúa y determinar si hay cambios en las condiciones de las fases.

   La fase 5 contempla:

   ● Comercios de gastronomía abiertos al público:

   - Con protocolo
   - Con distancia preventiva dentro del local
   - Con una capacidad ocupada que no supere el 50 % del total
   - Con personal local
   - Con espera fuera del comercio
   - Con registro de clientes
   - Todas las mesas deben tener disponible solución alcohólica al 70 %

   ● Actividades deportivas y de esparcimiento con distanciamiento físico:

   - Sin público
   - Con registro de asistentes
   - Con protocolo
   - Con desinfección de los elementos de uso común luego de cada uso

 

La fase 3, el retroceso

   Si emerge algún caso positivo por transmisión comunitaria y/o el tiempo de duplicación baja a 15 o menos días, Bahía Blanca podrá dar un paso atrás y volver a la fase 3.

   Es decir, para no retroceder se tienen que tener en cuenta las siguientes pautas:

   1. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.
   2. El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” del virus SARS-CoV-2.
   3. Que el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no sea inferior a quince días.

   En ese hipotético escenario, por ejemplo, los comercios de indumentaria y calzado podrán funcionar únicamente con modalidad delivery o "take away".

   Mientras que se volvería a la obligatoriedad de utilizar certificado para circular a diario, entre otras cosas que los bahienses ya vivieron.