Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Los trabajadores tienen que cobrar el aguinaldo", advierte la CGT

Héctor Daer señaló que "no hay ningún debate" respecto a la chance de que no se pague debido a la crisis económica derivada de la pandemia.

   Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, reiteró hoy que los trabajadores "tienen que cobrar el aguinaldo" que se abona el mes próximo y señaló que "no hay ningún debate sobre la mesa" respecto a la chance de que no se pague debido a la crisis económica derivada de la pandemia.

   "Los trabajadores deben cobrar el aguinaldo tal cual lo establece la ley de contrato de trabajo. Esto es así y hasta ahora no hay puesto ningún debate sobre la mesa", dijo Daer en declaraciones radiales.

   "Acá no se puede establecer una generalidad sobre una situación que no es a nivel país. Si hay sectores empresarios que les va muy bien, ¿por qué van a tener un paraguas de cobertura (con el no pago del aguinaldo) con beneficios financieros en detrimento de la economía de los trabajadores y sus familias", planteó el referente de Sanidad en declaraciones radiales.

   Por otra parte, destacó el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y recordó que "hay que tener en cuenta que el objetivo de los ATP es generar sustentabilidad frente a la crisis provocada por la pandemia".

Lavagna pide una "flexibilización inteligente" de la economía

    En ese marco, añadió: "El ATP del Gobierno auxilia el salario de los trabajadores en el medio de la crisis provocada por la pandemia. Si hubieron empresas que no lo necesitaban o que incluyeron en sus registros a personas que no lo necesitaban, no debieran haber incluido, me parece que no es ético".

   "La dirigencia argentina, toda la dirigencia del país, ya debemos ir pensando la Argentina post pandemia, debemos pensar en cómo volver a una economía normal, a un mercado mucho más regulado y mucho más activo, más equitativo con los trabajadores adentro de las empresas y no que el ajuste económico caiga sobre los trabajadores", sugirió Daer.

   Por otro lado, volvió a respaldar la necesidad de avanzar con el impuesto a las grandes fortunas para que el Estado pueda afrontar esta situación económica.

   "Eso es algo que hay que acordarlo. Yo creo que es algo que habría que llevarlo adelante, por la coyuntura que estamos viviendo, estamos en un momento de crisis y de emergencia nacional y estaría bueno que los que más tienen aporten para generar una transición menos dolorosa para los argentinos", opinó.

    Por último, Daer pidió, además, "una profunda reforma impositiva, donde los que más tienen y más ganan generen un mayor esfuerzo, y no como hoy que con el impacto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los que consumen con su salario pagan el 21 % liso y llano y otros tienen un menor porcentaje de ese tributo". (NA)