Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Lavagna pide una "flexibilización inteligente" de la economía

Para el exministro, en un contexto post cuarentena, la economía puede "responder bastante rápido" si se realizan algunas "cosas básicas".

Archivo La Nueva.

   El exministro de Economía Roberto Lavagna confió hoy en que puede haber un progreso en la negociación de la deuda argentina y consideró que se necesita impulsar un "rebrote" de la economía con una flexibilización "inteligente" de la cuarentena aplicada ante la pandemia.

   "Pareciera que se ha progresado" en la negociación de la deuda, dijo el economista, pero consideró "necesario despejar en esta primera parte la negociación con los acreedores privados con títulos bajo ley extranjera, porque después quedará para el año que viene la deuda con el FMI".

   Para Lavagna, en un contexto post cuarentena, la economía puede "responder bastante rápido", si se realizan algunas "cosas básicas", como un urgente acuerdo por la deuda y estímulos a las PYMES y el empleo, como los planteados en el proyecto de Ley de Sostén de la PyME, presentado por Consenso Federal.

   El excandidato a presidente por Consenso Federal evaluó que "el Gobierno, y en particular el presidente, tuvieron un tremendo acierto al empezar un proceso de cuarentena a tiempo" por la pandemia.

    Pero indicó: "Todos sabemos que hay que flexibilizar de manera inteligente".

    Lavagna dijo que la economía está estancada prácticamente desde 2010 y que es "una situación estructural muy mala de la economía argentina, que no creció, que no creó empleo, mucho menos empleo en blanco y en el sector privado, que es lo que hay que crear".

   Manifestó que la prolongación de la cuarentena "genera un impacto económico adicional a la mala situación que ya traíamos y es ahí donde uno tiene que encontrar mecanismos para salir lo más rápidamente posible sin abandonar la política que dio resultados".

   También destacó que los factores principales de ingresos de dólares necesarios para 2021 están comprometidos por distintas causas: el sector agropecuario "está parado" por las restricciones cambiarias y la ley de Conocimiento porque "fue anulada para mejorarla y después de cinco o seis meses todavía no hay una nueva".

   Lavagna consideró entonces necesario realizar "cambios en la política en general y en la política económica y social en particular" porque "el rebote" no se produce de forma automática, dijo.

   "Si uno no hace ciertas cosas -advirtió- la economía puede mantenerse largos años deprimida", advirtió durante una entrevista radial.

   "Lo central en materia de producción de dólares pasa hoy por el sector agropecuario y por la economía del conocimiento.

   El sector agropecuario está parado por este tipo de medidas y la Ley de Conocimiento porque se la anuló para mejorarla, pero han pasado cinco o seis meses y todavía no hay una nueva ley del conocimiento.

   Argentina exportaba con esa ley 6.000 millones de dólares y había creado 100 mil puestos de trabajo", señaló. (NA)