Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Construcción, textiles, abogados, peluqueros: qué otras actividades pidió exceptuar Bahía

La lista que elevó el Municipio se encuentra bajo estudio del gobierno de la Provincia. A esos sectores se agregan los psicólogos y algunos más.

Fotos: Archivo La Nueva

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   La Municipalidad pidió en las últimas horas al gobierno bonaerense que exceptúe a una nueva serie de actividades productivas en Bahía Blanca, en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio.

   La nómina abarca desde la construcción privada (uno de los reclamos más repetidos en todo el país por su efecto dinamizador de la economía) hasta la industria textil y metalúrgica, además de algunas profesiones liberales como los abogados o contadores.

   Otros ítems incluidos son los psicólogos, kinesiólogos y peluqueros, indicaron fuentes de la comuna a La Nueva.

   La lista se encuentra bajo análisis del equipo de Axel Kicillof, que ayer pidió un informe del estado epidemiológico de la ciudad.

   La expectativa en Alsina 65 es que todas esas actividades, o al menos algunas, se habiliten esta misma semana, incluso antes de que expire el último plazo de extensión de la cuarentena, previsto para el próximo domingo 10 de mayo.

   En el gobierno de Héctor Gay entienden que las variables en nuestro distrito permiten la reactivación de los sectores mencionados, respetando los protocolos que impone la pandemia.

   "Si la duplicación de la tasa de contagios se acerca a 25 días, el expediente sale", se esperanzó un alto funcionario municipal. Hoy la ciudad tiene una tasa de 22 días de duplicación, es decir, la cantidad de positivos actuales (36) encuentra su mitad recién el 13 de abril. Cuando Alberto Fernández anunció la última prolongación del aislamiento, el sábado de la semana pasada, esa tasa era de 14 días.

   La Unión Industrial Bahía Blanca había solicitado a Gay que gestione ante Kicillof los permisos para recuperar la construcción privada y, a su vez, que se rehabilite a madereras, metalúrgicas y talleres de productos textiles.

   En todos los casos se presentó el plan de actuación para respetar el distanciamiento social de los trabajadores junto con las restantes medidas de seguridad.

   Desde la gremial empresaria admitieron en ese momento que, si bien entendían que la respuesta positiva no iba a ser inmediata, era necesario preparar el terreno para cuando los gobiernos nacional y provincial den luz verde a esos sectores.

   La UOCRA y otros sindicatos también vienen sumando sus reclamos para recuperar la actividad, después de 47 días sin ejercer su oficio, ya que observan que comienzan a peligrar miles de puestos de trabajo, contracara más preocupante del control de la curva del coronavirus.

   El lunes 26 el gobernador Kicillof había permitido la reactivación en nuestra ciudad, bajo estrictos protocolos, del comercio online, las ópticas y ciertos servicios de los odontólogos, entre otros rubros.

 

Gay recibió una propuesta de referentes gastronómicos


   Para analizar estrategias que permitan retomar las actividades y colaborar con el sector, el intendente Héctor Gay mantuvo ayer una reunión de trabajo con representantes de locales gastronómicos de la cuidad.

   En este marco, el jefe comunal recibió un protocolo que fija procedimientos y medidas adecuadas de higiene y seguridad para implementar en el rubro la modalidad TAKE AWAY, el que fue evaluado y consensuado para poner en marcha desde hoy como un canal alternativo de comercialización.

   El mismo establece las siguientes pautas:

   * Organizar a los clientes en el espacio exterior de forma tal que exista al menos 1,5 metros de distancia entre si y cualquier otro dispositivo de reunión entre grupos de personas

   * En caso de recibir clientes en el local, distanciar las personas 2 metros entre ellas como mínimo, y no disponer elementos de uso sobre las mesas (si la espera es dentro del establecimiento).

   * Señalizar los sectores de atención de personas e impedir que ellos salgan del sector delimitado o se acerquen entre sí.

   * El cliente que asista al establecimiento a retirar el producto deberá hacerlo con tapabocas (obligatorio).

   * El personal a cargo de entregar el producto deberá contar con tapabocas en forma obligatoria y podrán utilizar una cofia y guantes en forma opcional.

   * Los empleados de cocina no saldrán de dicho espacio a entregar los pedidos.

   * El personal del establecimiento hará entrega del pedido en una superficie descontaminada y se alejará. Siendo el cliente quien se acercará y tomará el objeto/producto.

   * Los clientes se retirarán del lugar según lo indicado por el establecimiento.


Otras gestiones y actividades

   El intendente mencionó que fueron habilitadas las actividades en laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.


   Asimismo, se adelantó que se autorizará la apertura de inmobiliarias, exclusivamente para el cobro de alquileres, de 10 a 13.