Mundo Gremial

Paritarias 2020: el tema que desvela a los gremios

25/5/2020 | 07:10 |

La mayoría de los acuerdos anuales venció entre marzo y abril, aunque hay pedidos para arrancar las negociaciones.

   ¿Cómo negociar un aumento de salarios en este contexto tan crítico en el que están en juego no sólo el pago mismo de los sueldos sino los empleos porque peligra la continuidad de algunas empresas?

   Ello, en el mismo momento que distintos consultores privados calculan que el costo de vida anual oscilará entre el 50 y el 55%, por lo que los incrementos salariales serán la única herramienta que tendrán los asalariados para no perder poder adquisitivo.

   Allí radica el gran dilema que afrontan los sindicatos actualmente.

   “Hoy ya estamos resignando la revisión de paritarias de 2019, porque el contexto lo impide. Por lo que quedamos casi un 15% por debajo del índice inflacionario del año pasado. Abrir paritarias en este contexto será muy difícil”, reconoció hace pocos días atrás Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato de Petroleo, Gas y Biocombustibles de nuestra ciudad.

   La paralización del mercado de trabajo por la cuarentena, verificada con despidos, suspensiones y rebajas salariales, parecería estar dejando fuera de la agenda la discusión salarial futura e incluso cláusulas de revisión y cuotas ya pautadas de la paritaria 2019 que estaban vigentes pero que, las patronales, podrían eludir.

   En su última reunión, la CGT no trató el punto del salario y se enfocó en el pedido de renovación del decreto antidespidos, la doble indemnización y en ratificar el acuerdo que, con aval oficial, sellaron con la UIA para reducir el salario en un 25% de los trabajadores suspendidos.

   “Me imagino que las discusiones empezarán recién cuando se levante la cuarentena. Tendríamos que empezar a conversar ahora, pero no se puede en medio de la pandemia. Sería un error discutir hoy porque no se sabe lo que puede pasar. Las paritarias son una pregunta sin respuesta”, afirmó el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, que representa a los empleados de una actividad rentable de la Argentina y que volvieron a trabajar desde hace casi un mes.

   Gerardo Martínez, el titular de la UOCRA, también está con la cabeza puesta en reactivar la construcción antes que en las paritarias.

   “De acuerdo con el parate de casi el 80% de las actividades, el primer paso es ver cómo se puede recomponer la producción y luego determinar el impacto que tendrá la inflación en los salarios, entre otros factores. No es que una cosa sea más importante que la otra, pero si no ponemos en marcha toda la actividad vamos a tener un trazado virtual de la realidad y tendríamos una discusión sin sentido”, sostuvo.

   Lo cierto, sin embargo, es que no todos los sectores económicos se han visto afectados por igual. Algunos, incluso, podrían beneficiarse. Alimentación se reactivó al igual que el informático, partes puntuales de las telecomunicaciones y de los medios y, claro, el sector bancario que, más temprano que tarde, cosechará los frutos de la bancarización.

   En tanto, la Federación de trabajadores aceiteros logró un incremento del 25% con revisión en agosto. Daniel Yofra, líder aceitero, señaló que “hay muchas actividades que nunca dejaron de trabajar y, sin embargo, no discuten paritarias. La pandemia ha sido una buena excusa”.

   Para Yofra, “más allá de los vaivenes económicos el salario no lo fija el mercado sino la necesidad de los trabajadores, lo vamos a defender”.
El acuerdo aceitero fue saludado por Hugo Moyano, quien adelantó que iría por el salario camionero.
En marzo vencieron los acuerdos de Comercio, Metalúrgicos, Smata, UTA, Construcción, Estaciones de servicio y Vestido y en abril finalizaron los de Petroleros, Sanidad y Alimentación, entre otros.

   A fin de este mes expira el convenio que rige sobre la administración pública, que también tiene una cláusula de revisión pendiente por 2019.
Hugo Godoy, de ATE, reclamó que “debe abrirse de manera inmediata. No nos han convocado cuando deberían haberlo hecho en abril”.

   Una situación similar es la de los telefónicos de Foetra, que acumulan un incremento del 36% desde junio de 2019. Osvaldo Iadarola, secretario general del gremio, informó que comenzaron una negociación en la que, aseguró, “no permitimos que pongan de excusa la cuarentena”.
La discusión salarial, por ahora, gira en torno a la realización o no de las reuniones y no, como es tradición en esta época, sobre el monto del aumento.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias