Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Susbielles: "En este momento no hay ninguna nueva ley de puertos en discusión"

El titular del Consorcio se refirió al auspicioso arranque de año en la terminal local y también habló de las versiones sobre una potencial modificación en la legislación para el sector.

(Foto: Twitter @fsusbielles)

   En medio de las enormes dificultades que genera la pandemia de coronavirus, ayer resaltaron los datos por el exitoso primer cuatrimestre registrado en el puerto de Bahía Blanca, donde el movimiento de mercaderías alcanzó las 7.879.049 toneladas, cifra que mantiene a la terminal local entre las principales protagonistas nacionales.

   "Se pone de relieve lo conseguido por el momento en que se da. Los resultados son fruto del trabajo consensuado con gremios y empresas. La clave fue haber fijado pautas restrictivas propias para operar en la pandemia. Al inicio hubo que ajustarlas, pero luego dieron sus frutos", dijo en LU2 el presidente del Consorcio de Gestión, Federico Susbielles.

   "Nuestro puerto fue el primero del país que generó un protocolo de seguridad para el transporte terrestre. Se toman todos los recaudos, tomamos la temperatura corporal de quienes ingresan al puerto y hay dos puestos de sanitización de camiones", agregó Susbielles en diálogo con Panorama.

   El dirigente del Frente de Todos también se refirió a un tema que generó todo tipo de versiones desde diciembre último, tras asumir Axel Kicillof en la Gobernación: la posibilidad de que el oficialismo bonaerense impulse una nueva ley de puertos, que eventualmente modifique el actual sistema de consorcios.

   "Lo primero que hay que decir es que en este momento no hay ningún proyecto de ley de puertos en discusión. Lo que sí hay es interés por mejorar lo que se está haciendo y alinear el desarrollo estratégico de los puertos con las políticas nacionales y provinciales", indicó.

   Volviendo a las actividades portuarias, comentó que los buenos números de abril no contemplan la operatividad plena registrada a principios de mayo y pronosticó que la curva debería seguir yendo hacia arriba en el segundo cuatrimestre.

   Para estos días se espera mantener un movimiento superior a los 1.300 camiones por día, lo cual tiene que ver con la temporada cerealera pero también con que el puerto local se ve favorecido por la bajante del río Paraná, que obliga a muchos buques a venir a una zona de mayor calado para completar sus cargas.

   Susbielles, quien asumió este año en el organismo, planteó como horizonte el trabajo conjunto con la Municipalidad para conseguir que los logros del puerto redunden en mayores beneficios económicos y sociales para todo el distrito.

   Agregó que pretende avanzar con la posibilidad de que los bahienses puedan, finalmente, tener accesos más amigables a la línea de costa, un objetivo muchas veces planteado por gestiones anteriores pero pocas veces conseguido.