Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

En PAMI afirman que están garantizadas el 100 % de las dosis de vacunas antigripales

"Hay muchas personas que fueron a vacunarse por fuera del calendario, que es bastante comprensible en esta situación", contó la titular regional Paola Buedo.

Foto: Emmanuel Briane- La Nueva.

   La titular regional de PAMI, Paola Buedo, aseguró esta mañana que están garantizadas las dosis de vacunas antigripales para el 100 % de los afiliados y afiliadas.

   En diálogo con LU2, Buedo explicó que las vacunas llegan a todo el país en 3 tandas. Puntualmente, acá en Bahía la primera tanda llegó el 2 de abril y se espera que lleguen más "jueves y viernes de la semana que viene".

   "Por suerte han ido muchas más personas que las que habitualmente se vacunan y se complicó en principio el cronograma. Hay muchas personas que fueron a vacunarse por fuera del calendario, que es bastante comprensible en esta situación", contó.

   En ese sentido, la titular de PAMI advirtió que la vacuna antigripal "no protege ante el coronavirus, pero sí ante otros virus".

   Buedo aseguró además que cuentan con un stock propio en PAMI, destinado a "todas las personas de alto riesgo y a las postradas en su domicilio", y que esa campaña empezó en marzo.

   Por lo tanto, expresó que ya vacunaron a un 30 % de los afiliados y afiliadas, y que ya quedan pocas dosis remanentes, por lo que habrá esperar a la segunda tanda de la semana que viene.

   "La idea es que vuelva a llegar un lote similar y si no alcanza, vendrá la tercera tanda o volveremos a pedir otra", aseguró Buedo y agregó, en cuanto a quienes puedan llegar a quedar afuera de las aplicaciones y para el ordenamiento de la salida de las personas de sus hogares en el contexto de aislamiento social, que "una vez que finaliza el cronograma, vuelve a empezar".

   En ese sentido, pidió que la gente llame a la farmacia el mismo día que le toca la vacunación y coordine ir, para evitar el conglomerado de personas.

Vacuna para la neumonía

   En cuanto a la vacunación para la prevención de neumonía, la profesional aseguró que cuentan con dosis y recordó que esa vacuna "tiene indicaciones muy particulares".

   Al respecto, explicó que "en algunas personas [la aplicación es] una vez a partir de los 65 años o si tienen una enfermedad crónica".

  Buedo recomendó que en caso de tener que aplicarse esa vacuna y para evitar salir 2 veces de sus casas, lo hagan junto con la de la gripe, ya que "se pueden colocar juntas en distintos brazos".

  Por último, la titular del PAMI sugirió que las medidas para frenar la pandemia de coronavirus, como el lavado de manos y evitar el contacto físico, también son importantes para evitar los virus de influenza. (La Nueva. y LU2)