Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Uset dijo que no puede contar con el Hospital Naval para contener la pandemia en el distrito

El jefe comunal rosaleño reveló que se reunió con el jefe de la Armada, quien se comprometió a trabajar para recuperar el nosocomio, pero "con ciertas incertidumbres sobre la disponibilidad de los fondos".

   El intendente rosaleño, Mariano Uset, afirmó hoy que el plan para enfrentar la pandemia en el distrito no contempla al Hospital Naval Puerto Belgrano.

   Uset contó por radio Rosales que mantuvo una reunión con el jefe de la Armada, quien se comprometió a trabajar para poner en marcha el hospital, actualmente en crisis, "pero con ciertas incertidumbres sobre la disponibilidad de los fondos". 

   Sobre la reunión con el jefe de la Armada, el intendente dijo que le pidieron que "miren y enfrenten esta problemática como propia, no como una situación de asistencia a la comunidad como si estuvieran en Haití o Chipre. Acá, el problema lo estamos teniendo todos, incluyendo a los militares que viven acá con sus familias. Estamos todos en el mismo barco. Si se hunde, nos hundimos todos".

   "El sistema de salud en Coronel Rosales nunca fue concebido ni pensado para prescindir del Hospital Naval, en una ciudad de 70.000 habitantes, donde la mitad son afiliados a IOSFA (obra social de las Fuerzas Armadas)", dijo Uset.

   Agregó que la crisis por la que atraviesa el hospital naval hizo que en los últimos meses se recargara el sistema público del Hospital Municipal y se recargaran las salas médicas.

   "Necesitamos al Hospital Naval funcionando para todos, porque esta emergencia lo requiere", señaló el intendente.

   "Si trabajamos en conjunto, optimizamos los recursos. Pero si cada uno trabaja por su lado, es un plan más limitado. En el peor de los escenarios, no contamos con terapia intensiva o 17 camas en lugar de 50", agregó el jefe comunal, quien se quejó de la falta de comunicación por parte de la Armada.

   Ayer, el secretario de la Asociación de Médicos de Punta Alta, Alejandro Aducci, dijo que el nosocomio de la base está en una "situación desesperante", sin recursos para enfrentar la pandemia y a punto de cerrar.

   Por su parte, el director del hospital, capitán Roberto Ibáñez, pidió que la comunidad tenga la tranquilidad de que están en condiciones de internar, hacer cirugías, partos y utilizar la terapia intensiva.

   Agregó que cuentan con 10 respiradores y 110 camas para sumar a las tareas de contención sanitaria que planea el Municipio.