Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

El Municipio pidió 40 millones de pesos a la Provincia para sueldos

La comuna desdobló el pago de los salarios de abril. El gobernador Axel Kicillof se comprometió a asistir a todos los distritos bonaerenses con necesidades por la emergencia.

En Alsina 65 aguardan por la respuesta. (Archivo La Nueva)

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   La Municipalidad de Bahía Blanca le solicitó a la Provincia 40 millones de pesos para cubrir el total de los sueldos de abril de los trabajadores de la comuna.

   En el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus, el gobierno local decidió abonar este mes el 100% de los salarios del personal del Hospital Municipal, Secretaría de Salud y servicio de emergencias SIEMPRE, mientras que al resto de los empleados se les pagó el 70% de sus haberes, con el compromiso de completar el otro 30% antes del 15 de mayo.

   A su vez, este mes los funcionarios cobrarán el 50% y, la otra mitad, una vez que se haya completado el remanente a todos los trabajadores.

   La difícil situación económica se repite en decenas de municipios bonaerenses, por lo que el gobernador Axel Kicillof aseguró que dispondrá de un fondo especial de emergencia para cubrir los gastos básicos de los diferentes distritos.

   Ayer, tras una reunión con intendentes de Juntos por el Cambio como Jorge Macri (Vicente López) y Julio Garro (La Plata), Kicillof afirmó en su cuenta de Twitter: "El Gobierno provincial se compromete a asistir a los distritos para el pago de salarios, las prestaciones básicas y las demandas sanitarias que genera la pandemia".

   De esta manera ratificó sus dichos de la semana pasada, cuando este tipo de problemas comenzaron a ser visibles en diferentes partidos debido a las abruptas caídas en la recaudación.

   En Bahía se estima que los ingresos por coparticipación provincial y tasas municipales caerán este mes en torno a un 40% Es decir, de casi 600 millones de pesos que el gobierno de Héctor Gay hubiera esperado recaudar en situación normal, la cifra cerraría por debajo de los 400 millones.

   Para tener el número exacto hay que esperar a que terminen de operar los vencimientos de todos los tributos comunales. Todavía falta procesar datos del recurso propio más significativo, la tasa de Seguridad e Higiene que pagan las empresas por su facturación (sumamente deprimida debido a la cuarentena), así como aún no vencieron otros aportes como la tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública.

   La ayuda financiera que ofrece la Gobernación y pidió el Municipio será reembolsable, aunque no se cobrarán intereses ni gastos administrativos.

   Según fuentes del gobierno comunal, más allá de haber expresado inicialmente el límite del 15 de mayo para cubrir la totalidad de los salarios, la expectativa es completarlos a más tardar el viernes 8.

   En adelante el Municipio deberá seguir afrontando todos sus compromisos con recursos cada vez más escasos, ya que se espera una caída de la recaudación más fuerte en mayo, a causa de la parálisis de un gran sector de la economía a lo largo de abril.