Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Aislaron a los médicos que estuvieron en contacto con la enfermera contagiada

Deberán permanecer fuera de servicio hasta que se determine su estado de salud. Según las estadísticas, del 10 al 15 % de los contagios se dan dentro del personal hospitalario, lo cual contribuye a saturar el sistema.

El Hospital de la Asociación Médica. (Archivo La Nueva)

   Cuatro integrantes del equipo de salud del Hospital de la Asociación Médica que estuvieron en contacto con la enfermera que dio positivo de COVID-19 se encuentran actualmente aislados, por prevención.

   Se trata de dos médicos y dos enfermeras, según le explicó a La Nueva el director municipal de Epidemiología, Ezequiel Jouglard.

   El funcionario comentó que existen dos protocolos en los centros de salud vinculados con la pandemia del coronavirus.

   "Uno tiene que ver con el uso del material de protección: cómo se deben poner los barbijos, qué tipos se utilizan, las cofias, etcétera. El otro es para cuando alguien está enfermo, lo cual es uno de los grandes problemas para el sistema sanitario porque van a estar fuera de servicio mientras dure su cuarentena", indicó.


Ezequiel Jouglard

    Más temprano, en conferencia de prensa, Jouglard había señalado que del 10 al 15 % de los contagios se producen dentro del personal de salud, lo cual contribuye a generar el colapso de los sistemas en distintos países porque corresponde aislar a los trabajadores que tuvieron contactos estrechos.

   "Así se van perdiendo profesionales de la salud en el camino. En el caso del HAM, estimamos que a los médicos y enfermeras se les harán los estudios aunque no manifiesten los síntomas, para confirmar o descartar la enfermedad. De todos modos, podrían quedar fuera de servicio durante los 14 días que dura la cuarentena", agregó.

   En Bahía Blanca, en este momento, hay 10 personas con coronavirus confirmado: 9 son casos importados, es decir que contrajeron el virus en el extranjero, y la enfermera es el primer caso de transmisión local. Esto significa que se propagó de una persona que fue al extranjero a otra que no.