Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Los tres datos que empiezan a mostrar la verdadera cara de la pandemia en Bahía

El director municipal de Epidemiología dijo que las últimas novedades, que incluyen el contagio de una enfermera y la atención de un paciente grave en el Penna, deben alertar sobre la complejidad de la crisis sanitaria.

Habla el director de Epidemiología, Ezequiel Jouglard. (Foto MBB)

   "Hay tres datos de suma importancia para entender la dinámica de esta pandemia", dijo hoy el director de Epidemiología del Municipio, Ezequiel Jouglard, en la conferencia de prensa diaria para informar sobre la crisis del coronavirus en Bahía Blanca.

   Jouglard explicó que el primer dato es la confirmación del primer caso en nuestra ciudad de transmisión local, es decir, de una persona que no fue al exterior pero tuvo contacto con alguien que sí viajó. Se trata de una enfermera del HAM.

   El funcionario se detuvo a explicar que existen tres tipos de contagios: los importados, que son las personas que contrajeron el virus en el extranjero; los de transmisión local, que se propagan de una persona que viajó a otra que no lo hizo pero tuvo contacto estrecho; y los de transmisión comunitaria, entre personas que no viajaron.

   El segundo dato que subrayó Jouglard es que el contagio mencionado afecta nada menos que a una integrante del personal de salud.

   "Entre el 10 y el 15 % de los casos se dan entre el personal de salud, por eso reforzamos la responsabilidad que debe tener toda la comunidad para hacer un uso adecuado del material de protección personal, porque hoy es un recurso crítico".

   El tercer dato que remarcó Jouglard es que desde hace 48 horas hay un caso importado de un paciente que se encuentra grave en terapia intensiva del Hospital Penna. Es un hombre de 65 años que volvió días atrás de Chile, con problemas de salud de base que complican su cuadro.

   "La situación epidemiológica en Bahía Blanca ha cambiado, más allá de que seguimos en la fase de contención. Pero es importante entender que estos tres datos nos empiezan a mostrar la verdadera cara de la pandemia", sentenció.

   Actualmente hay 10 personas con COVID-19 en nuestro distrito: 8 fueron detectadas en Bahía y las otras dos estuvieron internadas en Buenos Aires y luego fueron trasladadas a la ciudad.

   A su vez, hay 22 bahienses en aislamiento por ser considerados contactos estrechos aunque no presentan síntomas.