Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La crisis del coronavirus demoró la llegada de las tarjetas Alimentar a Bahía

Se trata de un programa del gobierno nacional que aporta de 4 mil a 6 mil pesos mensuales a familias de bajos recursos. Habrá unos 6.200 beneficiarios en la ciudad.

Será un aporte clave en tiempos de aislamiento obligatorio. (Archivo La Nueva)

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   Uno de los ejes que planteó desde el inicio de su mandato el gobierno de Alberto Fernández es la lucha contra el hambre. Por eso, entre otras medidas, el Ministerio de Desarrollo Social dispuso la creación del sistema de tarjetas Alimentar, un aporte de 4 a 6 mil pesos mensuales para familias de bajos recursos de todo el país.

   Esos fondos aumentan su importancia en tiempos de aislamiento obligatorio y muchos se preguntan por qué aún no llegaron a Bahía Blanca.

   Unas 6.200 mil familias de nuestra ciudad están en condiciones de acceder a este beneficio. Son aquellas que tienen hijos menores de 6 años que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes con Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que cuenten con determinadas ayudas de Anses, el organismo responsable del programa.

   Quienes tengan un solo hijo menor de 6 años recibirán 4 mil pesos y aquellos que cuenten con dos o más en esa franja etaria dispondrán de una carga de 6 mil pesos. Ese sistema, vale aclarar, no anula la AUH sino que se suma.

   Las mencionadas tarjetas se podrán utilizar como un débito, aunque sin costos bancarios, y servirán en cualquier comercio que tenga posnet para adquirir productos de la canasta alimentaria. No está permitido comprar bebidas alcohólicas ni extraer dinero.

   En febrero pasado funcionarios de la cartera social se comprometieron con el Municipio a enviar en marzo una importante partida de estos plásticos para nuestra ciudad. Sin embargo, el programa en Bahía aún no se implementó. ¿Qué pasó?

   Inicialmente las tarjetas debían llegar por estos días y se iban a entregar en un acto en Empleados de Comercio, a principios de abril. Pero la emergencia por el coronavirus obligó a suspender la convocatoria.

   Luego se indicó que se iban a distribuir por Correo Argentino. No obstante, las restricciones vinculadas con el COVID-19 impiden apelar a ese método.


Ministro Daniel Arroyo.

   Según pudo saber La Nueva, el ministerio que conduce Daniel Arroyo tiene las tarjetas listas para repartir pero deberá revisar todo el esquema.

   Las autoridades nacionales están trabajando para que el beneficio se pueda percibir directamente por las tarjetas de AUH, lo cual requiere de un trámite engorroso.

   Como las tarjetas Alimentar ya tienen instalada la carga de dinero, corresponde hacer el proceso inverso. Descargarlas a partir de un procedimiento administrativo bancario para reembolsar los recursos a las cuentas del ministerio y, de ahí, enviarlos a la Anses, que deberá acreditarlos en los plásticos de la Asignación.

   El equipo de Arroyo confía en resolverlo cuanto antes, aunque nadie en su entorno se anima a dar plazos.

   La llegada de las tarjetas Alimentar a Bahía significará un aporte de 30 millones de pesos por mes para los sectores más castigados.

   En tiempos de cuarentena, su relevancia se multiplica.