Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Llega el documental que cuenta la historia más triste de Ingeniero White

Hoy será el preestreno de la película. El estreno oficial será el viernes, al cumplirse 35 años de la tragedia.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva. y Archivo

   La explosión del Elevador 5 de la Junta Nacional de Granos, en Ingeniero White, es indudablemente uno de los días más tristes de la historia de la localidad portuaria bahiense: en la madrugada del 13 de marzo de 1985 se ocasionó una tragedia que terminaría con la vida de 22 personas, entre trabajadores y transportistas que había en el lugar.

   Para recordar el hecho y no dejarlo perderse en la historia, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) viene desarrollando -desde hace casi un año- un documental sobre la tragedia, con la producción de la firma bahiense Ideada Films. Esta tarde se llevará a cabo el preestreno del film, mientras que la presentación oficial será el próximo viernes, al cumplirse 35 años de este hecho.

   Para la confección del documental, titulado Elevador 5 - 35 años, se entrevistó a casi medio centenar de protagonistas, entre sobrevivientes, familiares de las víctimas, extrabajadores de la Junta Nacional de Granos, personal médico y de seguridad que actuaron esa fatídica noche, abogados y especialistas en seguridad.


Javier Montero (izq.), de Ideada Films, y Pablo Palacio, de Urgara.

   La función de esta noche estará destinada a autoridades del gremio y personas que fueron entrevistadas durante la grabación.

   "Queremos que lo que ocurrió esa noche se mantenga en el recuerdo, tanto por las víctimas y por lo que ocurrió -señaló el secretario general de Urgara, Pablo Palacio-. Se debe tomar conciencia que estas cosas no sucedieron accidentalmente: fue una tremenda cadena de errores que desembocó en la explosión. Se podría haber evitado".

   El próximo viernes, la presentación oficial será a las 12.30 en la sede de Urgara en Ingeniero White, con la presencia de autoridades municipales y provinciales, además de la participación de representantes de instituciones locales y de gremios de todo el país. Debido a la expectativa que despertó la aparición del tráiler de la película, se espera una gran convocatoria.

   Por ello, ese día se montará una pantalla gigante y un sistema de sonido en Belgrano 3.740  de la localidad portuaria, para que aquellas personas que no puedan ingresar al salón, tengan la posibilidad de ver el documental al mismo tiempo que en el SUM de Urgara. La función será posterior al tradicional homenaje que anualmente se lleva a cabo en el ingreso a Terminal Bahía Blanca, donde está ubicado el Elevador 5 de lo que fuera la Junta Nacional de Granos.