Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Las Categorías Zonales vuelven al Ezequiel Crisol de Bahía Blanca, el patio de su casa...

El próximo fin de semana, las regionales recuperarán una histórica plaza. Será un fin de semana intenso, con 5 categorías animando un sinfín de carreras.

Fotos: Archivo- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa de hoy)

   La alfombra roja volverá a extenderse sobre el coqueto y moderno playón de boxes del renovado Ezequiel Crisol de Aldea Romana, para la continuidad de las actividades automovilísticas en esta nueva era del deporte motor en la región.

   El suceso de turno nos ofrece la máxima expresión posible del automovilismo de nuestro medio, aquello que consideramos indispensable para el óptimo desarrollo de su actividad global: nuestras queridas Categorías Zonales recuperando una de las plazas más emblemáticas de su historia.

   “De esta manera se cumplen varias expectativas. Principalmente, que vuelva el automovilismo nacional a la región y también el hecho que colabora en el desarrollo de los campeonatos zonales con otra plaza a disposición en la región. Anteriormente, hasta el año pasado, solamente disponíamos de Viedma, La Pampa y Pigüé. Para la Federación es muy positivo”, expresó Raúl D'Amico, cabeza de la Federación Regional N°3 del Sudoeste.

   “Para nosotros, correr en Bahía Blanca es como jugar en el patio de nuestra casa. Además de sumar una plaza más al calendario, recuperamos un lugar histórico para la actividad”, destaca, en este caso, Javier Puliafito, piloto y titular del Sport Prototipos.

   Hablar de las Zonales es referirse a una histórica cuna de grandes talentos; a ese primer año del ciclo académico conductivo de nóveles proyectos.

   Aunque como gran atributo también ofrece un punto de encuentro común para muchos entusiastas que en ellas transforman esa voluntad de héroe del volante en realidad y en un pasatiempos irremplazable.

   Naturalmente, esta unión circuito propio/categoría propia supone una considerable reactivación del espíritu competitivo. Basta con visitar los distintos talleres de la ciudad y la región, donde se puede apreciar la propagación de esta “epidemia” en nuevas máquinas, nuevos pilotos y retornos por demás interesantes.

   “Genera un movimiento en los parques muy importante. Si bien nosotros tenemos los números fríos una vez que realizamos la toma de licencia en la misma pista, sabemos que hay mucho movimiento en la previa. Hubo muchas consultas y varios interesados. Se produjo mucho movimiento”, agregó D'Amico.

   Al punto tal que, en los últimos meses, la Federación Regional N°3 del Sudoeste dio el “Ok” a la moción de un puñado de entusiastas para el renacimiento del recordado Fiat Uno Standard Mejorado (aún no confirmaron calendario).

   “La idea es ofrecer una alternativa económica y accesible, con un reglamento estándard. Hay muchos autos parados que podemos recuperar. Queremos sumar y divertirnos”, sostuvo semanas atrás el periodista y piloto Sandro Romay.

   Por todo lo expuesto, y mucho más, para los bahienses y los habitantes de la zona fierrera, la apertura de temporada de las regionales no representará (salvando las distancias, ¡claro!) un hecho de menor calibre que el reciente paso del Turismo Nacional.

   Un total de 5 divisionales ofrecerán su sinfonía de motores durante los dos días de actividad oficial: la histórica escuela de pilotos, el Sport Prototipos; la Fórmula 3CV Tipo 1.4, los inefables 6 cilindros del TC del Sudoeste y la “Vedette” del momento, el Turismo Regional, divisional por demás consolidada en la agenda fierrera (cumplirá 6 años de vida).

   Tampoco se perderá la fiesta el Gran Turismo de la Comarca, divisional que el año pasado adoptó la FRADSO.

   El Turismo Promocional Standard, en tanto, ahora bajo tutela de la Federación Pampeana, decidió a último momento no ser de la partida en dicha ocasión.

“Trabajaremos con la gente de Pigüé”

   Primerizo en dicha función, aunque con conocimientos de causa por su pasado al volante de un Fiat Uno, Julio “Rifi” Monteros será el encargado, en representación de ACAS Consultores, de la organización de la apertura de campeonato en Bahía.

   “Estamos bastante atareados. Esto es algo nuevo para mí, más allá que ya organicé carreras de otras categorías, por lo que trato de hacerlo de la mejor forma. Trabajaremos con gente del Autódromo de Pigüé, procurando que todo salga bien y que se pueda empezar con el pie derecho", contó el Rifi.

   "Soy muy estricto con el cronograma, al igual que ellos, así que habrá que poner atención a cómo llevar a cabo las tareas para, de a poco, nosotros poder ir preparando un grupo de gente. La idea es poder hacerlo en el futuro con un grupo propio de trabajo", agregó Monteros.

   Por último, Monteros se refirió a los avances que presentará el circuito tras el paso del Turismo Nacional.

   "Se realizaron 4 sobrepianos que pidió la CDA, de cara a la llegada de más categorías nacionales. En total se pidieron 8, pero hablando con gente de Pigüé se determinó que 4 eran suficientes para las zonales", contó.