Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Corfo busca soluciones en la Provincia para paliar la crisis hídrica

El administrador del consorcio, León Somenson, se reunirá con el jefe de Gabinete del ministerio de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez. La situación es crítica, advierten.

Advierten que si no nieva en la cordillera, la próxima temporada puede ser desastrosa. Fotos: Archivo La Nueva.


Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

 

   El titular de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del río Colorado, León Somenson, remarcó que es necesario que ante este escenario de crisis hídrica que se está viviendo en el sur de Villarino y norte de Patagones, el gobierno de Buenos Aires vuelva a hacerse cargo de -al menos- el 30% del presupuesto anual de la institución.

   “Necesitamos que la Provincia vuelva a cubrir ese 30/35% y, si es posible, que llegue a un 50%, porque la situación de sequía terminará provocando que tengamos una menor recaudación. Hoy tenemos un índice de entre el 90 y 95% de cobrabilidad, pero es posible que disminuya en los próximos meses”, explicó.

   Al respecto, recordó que la próxima cuota del canon de riego vence a mediados de abril, y que para ese momento sería importante que la Provincia hubiese definido el presupuesto.


León Somenson
 

   En los primeros meses de este año, los directivos de Corfo mantuvieron varias reuniones con el ministro Javier Rodríguez y sus funcionarios, además de los productores del Consorcio Hidráulico y los municipios de Villarino y Patagones.

   “Estamos permanentemente en tratativas para ver cómo podemos salir de esta situación crítica -dijo Somenson-. Esperamos alguna respuesta y gestionar fondos y presupuesto para obras de impermeabilización que van a ir solucionando el tema de la filtración de los canales”. 

   En este marco, hoy habrá una reunión con el jefe de Gabinete del ministerio de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez. El encuentro será en La Plata, y se espera que la Provincia dé una respuesta favorable a los pedidos de Corfo.

 

Hoy, del caudal que baja por el río, un 30% se destina a riego, mientras que el resto se usa para consumo humano y generación de hidroelectricidad.


   Somenson dijo que la situación es realmente crítica: desde 2010 hasta la temporada pasada se venía dando una caída del 40% en el caudal que entrega el río, y el último año pasó a 60%. A la fecha de corte de riego, el próximo domingo 22, se van a agotar las reservas del dique.

   “En este momento, el dique tiene su cota más baja desde que se construyó en 1996, con 270 metros por sobre el nivel del mar, como llegó a estar en 2014. Para tratar de solucionar esto, haremos un corte de riego por cinco meses, del 22 de marzo al 22 de agosto, cuando antes era de tres meses; pero en estos momentos al dique entra agua de deshielo a razón de 45 metros cúbicos por segundo, cuando salen 75m3/s para terminar de regar en esta temporada”, explicó.

   El directivo respondió también al pedido de los productores, que solicitan una refuncionalización de Corfo, recordando que desde que asumió en el cargo -hace más de diez años- se ha venido achicando y optimizando la estructura.

 

“No podemos dejar caer la zona más importante de riego de la provincia”, dijo Somenson.

 

   “En ese momento había 300 personas trabajando y ahora hay 150, y hemos tratado de brindar los mismo servicios con mucha menor cantidad de gente. Hay que mantener esa estructura porque hay que hacer el mantenimiento de todo el sistema de riego, que tiene unas 189 mil hectáreas”, dijo.

   Al respecto, reconoció que la idea es seguir optimizando los gastos y tratar de seguir bajándolos, aunque explicó que se complica ser aún más austero.

   “Mientras tanto, tendremos que esperar a agosto/septiembre para conocer los resultados de las nevadas en las nacientes del río Colorado. Lamentablemente, la situación en la temporada 20/21 puede ser más complicada si no nieva en la cordillera”, concluyó.