Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Series, videojuegos online y videollamadas para entretenerse en la cuarentena

 "Hay una explosión de lo que tiene que ver con las transmisiones en vivo, sobre todo en redes sociales", aseguran.

   Las plataformas de streaming, de videojuegos y las videollamadas para estar conectados aparecen, detrás del interés por las noticias sobre el coronavirus, como los principales vehículos de entretenimiento para los argentinos durante el confinamiento.

   Según divulgó esta semana Telecom sobre los usos de internet de los usuarios de Personal, Fibertel y Cablevisión Flow, durante el último fin de semana extra largo del 21 al 24 de marzo se registraron cambios en los comportamientos de consumo de sus usuarios.

   Ilustrativo por la posición dominante de Telecom-Cablevisión en el sector de las telecomunicaciones argentinas (concentra el 40% de la TV paga, el 35% de la conectividad móvil y el 56% de la conectividad de banda ancha fija), el informe muestra un crecimiento de 430% en el uso de las videoconferencias y un 100% promedio de los juegos online.

   En el caso de las plataformas de streaming se registró un aumento promedio del 43% (Flow 30%, Netflix 73% y Youtube 21%).

   También se pudo ver una suba en los sitios de contenido adulto, como es el caso del 90% de aumento en las visitas al gigante de la pornografía, Pornhub.

   Para el investigador y becario de Conicet Agustín Espada, el consumo de variantes de entretenimiento se da "principalmente en el televisor como aparato, ya sea series o la televisión tradicional" y en el teléfono "para estar mucho más conectados de lo que ya estábamos a través de redes sociales".

   "Hay una explosión de lo que tiene que ver con las transmisiones en vivo, sobre todo en redes sociales, Facebook, YouTube, Instagram", señaló el analista en referencia a la catarata de artistas musicales que se volcaron al streaming para mantener el contacto con el público.

   Es el caso de Fito Páez, Iván Noble, Fabiana Cantilo, Pedro Aznar, "Chango" Spasiuk y muchos otros, cuya gran repercusión —para Espada— "va a marcar algún tipo de cambio a futuro en las formas de negocio de esas industrias".

   "La cultura se adapta, lo hizo siempre además, a las condiciones y restricciones del entorno", explicó el doctor en Ciencias de la Información e investigador principal de Conicet Martín Becerra, quien valoró los conciertos por internet tanto de artistas "del star system" como de aquellos "artistas de a pie" que descubren "nuevas estrategias de vinculación con sus públicos".

   Tanto Becerra como Espada destacaron también la creciente oferta teatral a través del streaming (con experiencias como las de Timbre4, El extranjero, Teatro Colón o el Nacional Cervantes, entre otros), capaz de convocar a cientos de miles en la transmisión en vivo o grabada de una obra.

   "Es muy interesante también lo que están haciendo algunas iglesias con sus ceremonias a través de YouTube", completó Espada, en referencia a otra de las actividades sociales humanas que encuentra un intersticio por el cual filtrarse hacia el universo "online". (Télam)