Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Cuánto influyen para sufrir lesiones los estados de ánimo y la ansiedad

Un estudio realizado en nuestro país reveló datos muy interesantes.

   Los factores psicológicos explicarían un 28 por ciento de las causas de una lesión deportiva, según la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

   De acuerdo con la publicación de la Agencia Universitaria de Comunicación de la Ciencia, el Arte y la Tecnología (Unciencia), “los estados de ánimo, la ansiedad y la percepción que cada uno tiene de sí mismo son decisivos al momento de sufrir alguna dolencia”.

   Las conclusiones surgen de un trabajo de campo realizado con más de 600 mujeres y varones que practican artes marciales, fútbol, handball, hockey o básquetbol, y que -a partir de esos datos- se propone diseñar estrategias de prevención para identificar perfiles vulnerables y factores de riesgo.

   La investigación fue realizada por Estefanía Caicedo Cavagnis, de la Facultad de Psicología de la UNC, y codirigida por Ricardo De la Vega, de la Universidad Autónoma de Madrid (España) y Germán Pereno, de la UNC.

   Cavagnis manifestó que se decidió estudiar la temática, porque pese a que “en muchas ocasiones las lesiones deportivas parecieran ocurrir por mala suerte o situaciones totalmente fortuitas, numerosos estudios indican que factores como los riesgos que toma, cuán concentrado está, y qué tipo de emociones y niveles de ansiedad posee, también pueden volver al deportista más propenso a lesionarse”.

   En ese contexto precisó que en la investigación se abordaron los roles de cinco variables psicológicas: los estados de ánimo, la autoeficacia motriz, tendencia al riesgo, la percepción de riesgo de lesión y la ansiedad estado competitiva, para tratar de determinar qué papel jugaban en la frecuencia con que se lastimaban atletas de ambos sexos de Córdoba.

   Sobre una base de 1.303 deportistas se relevaron la frecuencia con que cada uno de ellos sufría lesiones, mediante una encuesta individual que, además indagaba su severidad, el diagnóstico, el momento de ocurrencia y la recurrencia, tomando como criterios de análisis el sexo, la edad, la disciplina, el número días de entrenamiento y competencias por año, la experiencia y el nivel de rendimiento.

   De ese relevamiento surgió que un 51,7 por ciento (674 deportistas) tuvo alguna lesión deportiva durante la última temporada. 

   “En promedio podríamos afirmar que hubo una lesión y media por persona”, afirmó la investigadora y que la incidencia global fue de 5,40 lesiones por cada 1.000 horas de práctica.
Luego, tomaron 536 casos para realizar un estudio a través del cual se analizaron las relaciones entre variables psicológicas, socio-demográficas y deportivas, y el auto-registro de lesiones. Analizando el conjunto de resultados se pudo concluir en que “los factores psicológicos explicarían un 28 por ciento de la frecuencia de las lesiones deportivas en deportistas de alto rendimiento”, sostuvo la investigadora académica.

   Cavagnis también dijo que "el trabajo de investigación aporta instrumentos para evaluar variables psicológicas específicas del deporte e incluye a mujeres en todas las muestras, algo que no era muy habitual hasta el momento en estudios de psicología del deporte”, expresó. (Télam y La Nueva.).