Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Ahora lo importante es cuidar la salud de todos”, dijo Paula Pareto

La judoca, campeona olímpica en Río 2016, analizó la medida que tomó el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de aplazar Tokio 2020.

   Este 24 de marzo de 2020 fue histórico para el deporte. Es que más allá de las ediciones pospuestas por las Guerras Mundiales (Berlín 1916, Tokio 1940 y Londres 1944), los Juegos Olímpicos fueron postergados: Tokio 2020 no se realizará este año, sino en el 2021, en un cambio que marcará para siempre la organización del evento deportivo multidisciplinario más grande del planeta.

   Al igual que sucedió en todo el mundo, la noticia llegó temprano a la Argentina. Gracias a las redes sociales, Paula Pareto se enteró que los que iban a ser sus últimos Juegos Olímpicos, se aplazaron por un año más.

 Y se tomó una pausa en su rutina dentro de su casa para hablar sobre la postergación de Tokio 2020 debido a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo por el coronavirus.

    “Frente a la crisis mundial y con la salud de por medio, creo es una decisión acertada y que va de la mano de la concientización. Y ayuda que se está tomando a nivel mundial sobre el tema”, señaló la campeona en Río 2016.

   Hace exactamente dos semanas, Pareto desembarcó en el aeropuerto internacional de Ezeiza después de tener que volverse de Europa porque la Federación Internacional de judo tomó la decisión de suspender todos los torneos que se iban a disputar en la previa de los Juegos Olímpicos a causa del coronavirus. 

   "Peque" estaba lista para competir en el Grand Slam de Ekaterimburgo -se coronó campeona en 2019-, en lo que iba a ser su primera prueba después de la operación en las cervicales que afrontó a fines del año pasado.

   El tiempo pasó y después de tomar la complicada decisión de operarse de una hernia cervical, la campeona olímpica volvió a los entrenamientos físicos. El paso siguiente fue volver a entrenar en el tatami, pero a la hora de regresar a competir, la situación que generó la aparición del COVID-19 en todo el mundo cambió sus planes. Y el del resto de los atletas olímpicos, claro.

    ¿Cuánto afecta a la organización de los deportistas esta modificación en el calendario y particularmente a Pareto, que había tomado la decisión de que Tokio serían sus últimos Juegos Olímpicos?

    “Creo que afecta más en lo psicológico que a lo físico. Pero los atletas también sabemos que hoy lo importante es cuidar la salud de todos”, explicó Paula.

    “Hoy hay algo más importante que nuestros objetivos deportivos y al menos yo tengo la cabeza en eso”, agregó la judoca, que irrumpió en la gran escena del deporte argentino cuando se colgó la medalla de bronce en Beijing 2008, en lo que fue su estreno en los Juegos Olímpicos a los 22 años.

   Desde que llegó al país, tras su excursión fallida a Rusia, Pareto no paró de entrenarse en su hogar. Es más, sus videos se hicieron virales en su cuenta de Instagram y sirvieron como inspiraciones para los miles de seguidores que tiene la judoca. 

   “Es una forma de poder mantenerse y además de ayudar a los que están del otro lado, para que vean que se puede entrenar en casa sin problemas”, reveló.