Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Carlos Jongewaard de Boer: “Cumplimos con el objetivo de tener nuestra propia escuela”

El centro educativo de la Unión Obrera de la Construcción será el Nº 464 y funcionará en el primer piso de calle Las Heras 39.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Después de un par de años de intensas gestiones, finalmente la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) tendrá su propio centro educativo secundario.

   Será el Nº 464 y funcionará en el primer piso de Las Heras 39, donde se acondicionaron más de 800 metros cuadrados para que cualquier persona mayor de 18 años con el título primario completo pueda terminar sus estudios secundarios.

   “La duración es de 3 años, pero se puede reducir de acuerdo a los estudios previos que tenga el interesado. Tendrá especialización en Seguridad Laboral”, señaló Carlos Segundo Jongewaard de Boer, interventor de la seccional bahiense.

   El título, según explicó, es otorgado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

   “Sólo hay 3 requisitos: tener 18 años cumplidos al 30 de junio de 2020, presentar DNI y contar con el título primario completo o analítico secundario incompleto”, afirmó el gremialista.

   Las anotaciones se reciben en Las Heras 39, aunque se pueden recabar mayores informes al teléfono 291-4684909 o al email cens464fundacionuocra@gmail.com

   “Desde que comenzamos con nuestra gestión normalizadora, hace ya dos años, nos fijamos como uno de los objetivos prioritarios poder tener nuestra propia escuela de capacitación. Y hoy, gracias a la confianza de Gerardo Martínez (secretario general a nivel nacional), podemos concretar ese sueño de los constructores bahienses”, contó De Boer.

   Los alumnos acudirán tres días a la semana, en horarios que favorezcan la asistencia mayoritaria.

   “Estamos intentando que en los dos días restantes se pueda realizar capacitaciones en Seguridad e Higiene. Son herramientas que le estamos dando a adultos mayores para que puedan finalizar sus estudios y a la vez se perfeccionen en temas de mucho interés en nuestro sector”, agregó.

   En este sentido, existe una salvedad importante: no es requisito ser afiliado al gremio.

   “El centro educativo está abierto a todo público. Lo que estamos analizando es si las capacitaciones también sean para todos o únicamente para aquellos que se desempeñan en la construcción. Lo definiremos en los próximos días”, manifestó el interventor de la seccional bahiense.

   Otro gran logro de la comisión normalizadora que encabeza De Boer es contar con la infraestructura propia.

   “Conseguimos recuperar un espacio muy amplio, de alrededor de 800 metros cuadrados, en la planta alta de la sede de la obra social para adaptarlo a las exigencias de un centro educativo, con aulas, talleres, sala de Dirección y de Profesores. Las refacciones las hicimos nosotros mismos, con mucho esfuerzo y dedicación”.

   Y añadió: “En la sede de Saavedra 470 se centralizarán todos los temas gremiales”.
Para difundir las actividades que comenzarán a dictarse a partir de mediados de marzo, De Boer realizó una reunión con el cuerpo de delegados sindicales.

   “Básicamente para que les comenten a los compañeros este beneficio que empiezan a tener. Esto es absolutamente gratuito y adaptado a sus necesidades, por lo que no hay muchas excusas para no terminar los estudios secundarios”.

   Tras este logro, De Boer ya se fijó nuevos objetivos en materia educativa.

   “Estamos gestionando la implementación del primario para adultos. Sabemos que mucha gente, por razones familiares y laborales, tuvo que abandonar sus estudios tempranamente y queremos darles una chance para que finalicen el ciclo inicial y luego puedan empalmarlo con éste que empezamos ahora”.