Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El 144 se fortalece para acompañar a mujeres en cuarentena que están en situación de violencia

Las distintas estadísticas sobre femicidio que circulan en Argentina demuestran que, para mujeres en riesgo de violencia, el hogar es el lugar más peligroso.

Foto: La Gaceta

   Campañas de difusión para recordar que la línea 144 de atención en violencia de género atiende las 24 horas en todo el país y que pueden llamar personas testigos de situaciones de peligro y más personal para sostener la demanda de llamadas son algunos de los recursos que están activando los ministerios de las Mujeres nacional y bonaerense para acompañar a mujeres en situación de violencia que debido a la crisis por el coronavirus deben permanecer en sus casas, muchas de ellas, conviviendo con el violento.

   "Estamos ampliando la atención por si hay más llamados por el mayor tiempo de convivencia debido a las medidas adoptadas por la crisis sanitaria. Sabemos que, por ejemplo el último relevamiento de la Corte sobre femicidios, determinó que el 75 % se produjo en la casa", dijo a Télam Josefina Kelly, secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.

   Las distintas estadísticas sobre femicidio que circulan en Argentina demuestran que, para mujeres en riesgo de violencia, el hogar es el lugar más peligroso.

   Además de la Corte, en 2019 la Defensoria del Pueblo de Nación registró 327 femicidios, de los cuales el 87 % fue en la casa de la víctima.

   En tanto MuMaLa identificó el año pasado 284 femicidios, donde el 38 % fueron en la casa de la mujer.

   En tiempos de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una fuente diaria para los medios. Este organismo determinó desde 2013 que la violencia de género es un “problema de salud global de proporciones epidémicas”.

   Por eso la preocupación gubernamental para atender la epidemia de violencia femicida a la par de la pandemia de coronavirus.

   "Las mujeres pueden recurrir a la aplicación del 144, bajarla en sus teléfonos o escribir un correo a linea144@mingeneros.gob.ar, y también apelamos a la solidaridad más que nunca, ya que no solo la víctima puede llamar el 144, también testigos de esta situación si ella no puede hacerlo", resaltó Kelly.

   En tanto, Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, adelantó a Télam que "el viernes vamos a realizar una mesa de trabajo con otros ministerios, el Ministerio Público Fiscal y la Corte para diseñar estrategias en el marco de la violencia de género en situación de crisis y prevención de femicidios".

   Asimismo contó que están "fortaleciendo el 144, sumando mas trabajadoras" ya que muchas de las operadoras "son grupo de riesgo o deben permanecer en sus casas con sus hijes, así que debemos sostener la demanda".

   También, por la misma situación del personal afectado directamente por las medidas preventivas sanitarias, comenzaron a incorporar "personal de otras áreas del Gobierno para que colaboren en el seguimiento de casos críticos, algo que siguen haciendo quienes están trabajando desde sus casas".

   Además "esta semana estamos terminando de redactar las características y alcances del fondo permanente especial para las mesas locales intersectoriales contra las violencia por razones de género y las áreas que atienden violencia en los municipios", dijo.

   Desde la organización MuMaLa también alentaron a través de una campaña en redes a llamar al 144 y a "las redes de apoyo de personas de confianza para acompañar a mujeres en riesgo".

   Sobre esta realidad, el médico Miguel Lorente que fue delegado del Gobierno español para la Violencia de Género escribió ayer en su blog: "También tenemos que actuar contra la pandemia de la violencia de género y evitar sus consecuencias y muertes. Ahora estamos a tiempo de adoptar medidas preventivas, y en esta materia, precisamente, lo único que no podemos hacer es “lavarnos las manos”. (Télam)