Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Monte Hermoso: ¿qué se está haciendo para tener playas limpias?

Ordenanzas municipales, cartelería, ceniceros portátiles, intervenciones artísticas, separación de residuos y maquinaria de limpieza son algunas de las acciones que se están llevando a cabo para proteger el patrimonio natural y por el cuidado medioambiental.

   Anahí González
   agonzalez@lanueva.com

   Ceniceros portátiles para las colillas realizados por alumnos de escuelas primarias de Monte Hermoso, cartelería alusiva a la protección de las playas y su fauna y ordenanzas que prohíben la entrega en los comercios de bolsas camisetas y de sorbetes plásticos son algunas de las acciones que se vienen llevando a cabo desde hace algunos años en el balneario en el marco de la campaña de concientización Playas Limpias a fin de fomentar el cuidado y conservación del patrimonio natural.

   La secretaria de Ambiente y Recursos Renovables de Monte Hermoso, Sandy Puleston, comentó qué otras actividades se están llevando a cabo para contar con un balneario más limpio y ordenado.

   "La iniciativa de involucrarse activamente en la cuestión ambiental fue de la Escuela Primaria Nº 1, hace años, cuando comenzó a llevar estos temas a la Feria de Ciencias", dijo.

   "Como Municipio intentamos acompañarlos en lo que podemos. Por ejemplo, volvimos a contratar una maquinaria de limpieza de residuos  para la playa y además realizamos la separación de residuos en origen", comentó.

   También se colocaron cestos en la playa en los que se discrimina qué residuos arrojar en cada caso.

   "La concientización se nota muchísimo. A la planta de Residuos Sólidos Urbanos llega material separado en origen que está impecable", contó.

   "Este año sumamos cartelería en los cestos con una especificación escrita de qué va en cada bolsa y dibujos", explicó.

   Indicó que en el balneario mucha gente usa las estaciones ambientales. 

   "El planteo básico es separar lo que se pudre, de lo que no se pudre. Lo orgánico se puede compostar para usar en el vivero", dijo.

   Indicó que la cartelería ayuda mucho a los turistas y que los chicos transmiten muy bien el mensaje y generan que los papás sean más conscientes de cómo separar los residuos.

   Respecto a la implementación de la ordenanza que prohíbe las bolsas camiseta, que se aprobó en 2013,   comentó que, al principio, hubo cierta resistencia por parte de algunos comerciantes, principalmente porque el consumidor se quejaba de que no le daban bolsa.

   A partir del 1º de noviembre de 2018 el CD aprobó por unanimidad que se dejaran de utilizar sorbetes plásticos en la ciudad.

   "Sin embargo, una vez que la idea empezó a caminar la gente razonó y se dio cuenta de que era algo útil. Lo mismo sucedió con la ordenanza de los sorbetes", añadió.

   Según el relevamiento que se realiza en la playa sobre residuos los sorbetes disminuyeron mucho pero no pasó lo mismo con las colillas.

   Por ello alumnos de escuelas realizaron ceniceros que pueden encontrarse en cada parador, usarse y luego devolverse.

   Playas Limpias surgió en 2014 por el trabajo de concientización del cuidado del ambiente en la Escuela Nº 1.  

   Empezó con la recolección de envases tetra y luego se creó una estación ambiental y surgieron actividades como caminatas saludables, limpieza de playa y visitas a la planta de RSU.

    Además armaron una huerta escolar, ya que el cuidado del ambiente y las playas limpias también dependen de una alimentación sana y un consumo responsable.

   Cecilia Ballester docente de la Escuela Nº 1 comentó que una vez que notaron que la comunidad estaba comprometida comenzaron a observar el notable descuido de las playas por parte de los turistas.

   "Decidimos ampliar nuestra campaña y salir más allá de la institución al Municipio”, dijo.

   “Fue entonces cuando hicimos carteles que invitaban a dejar la playa limpia", contó.

   "Es a través de la educación que se logran los cambios profundos y duraderos, por eso cuando se cuenta con el apoyo de quienes nos gobiernan, un proyecto pequeño en una escuela puede convertirse en un gran ejemplo para replicar en otras comunidades", reflexionó.

   Desde el área de Turismo también se trabajó al respecto. Se entregaron remeras a los guardavidas  con la inscripción “En la playa deja únicamente la huella de tus pies… Por un Monte Hermoso limpio y brillante”. 

   Además, la comuna contrató nuevamente a un grupo de actores que realizan intervenciones en la playa de un modo lúdico para concientizar a los turistas a través del humor y del arte.