¿Qué reclaman los bahienses a través del servicio de Atención al Vecino?
Lo puso en marcha el municipio para conocer la opinión de los frentistas y funciona a través del 0-800 y la página www.bahia.gob.ar. Durante enero hubo casi 2.000 inquietudes.
Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
No es el mantenimiento de las calles de tierra ni la falta de pavimento, tampoco la recolección de residuos o la limpieza en los terrenos baldíos.
Curiosamente, el principal reclamo de la gente al municipio bahiense es por la reparación de luminarias en la vía pública.
Al menos así lo muestran datos del Centro de Atención al Vecino que tiene la comuna y que funciona a través del 0-800 y la página www.bahia.gob.ar.
El dato más llamativo es que en el primer mes de 2020 la cantidad de pedidos que se recibieron fueron 1995, lo que arroja un promedio de poco más de 66 reclamos por día.
La reparación de luminarias se encuentra al tope de las demandas con 256 solicitudes. Los reclamos contemplan desde el recambio de un foco que dejó de funcionar hasta el pedido de instalación de luminarias leds, tecnología que por el momento sólo se encuentra en avenidas y en algunos espacios públicos.
En segundo lugar se encuentran las solicitudes por la poda de árboles en la vía pública, con 183 expedientes ingresados. Los datos muestran que por el momento se mantienen abiertos 150 reclamos mientras que las podas que se concretaron a partir de esos pedidos fueron 33.
Precisamente, en tercer lugar aparece el retiro de ramas de la vía pública, que se generan producto de las podas, en muchos casos de los propios vecinos, con un total de 124 pedidos.
Los árboles también ocupan el cuarto lugar entre los reclamos. En todo enero se efectuaron 112 reclamos para la extracción de ejemplares que los vecinos observan que se encuentran secos o bien particulares que inician un trámite para poder retirarlos del frente de su casa.
La suciedad en los terrenos baldíos se encuentra en el quinto escalón, con 99 quejas en 30 días.
Recién en el sexto puesto aparece uno de los problemas estructurales de nuestra ciudad: la reparación y mantenimiento de las calles de tierra. En enero hubo 85 pedidos ingresados.
Lo siguen los inconvenientes por la recolección de residuos, con la misma cantidad de 85 llamados, el barrido en la vía pública con 81 y las denuncias por la ocupación ilegal de las veredas.
Un dato a tener en cuenta es que también se recibieron 46 denuncias por el riesgo de caída de ramas del arbolado urbano. Y también 11 advertencias por el peligro que representan las columnas de servicios eléctricos o alumbrado.
Muy detrás en el ránking de reclamos se encuentran las denuncias por contaminación ambiental (con 5 expedientes iniciados) y el pedido de pavimento (con la misma cantidad de solicitudes).
El número total de personas que utilizaron el servicio se incrementó con respecto al 2019, ya que el año pasado ingresaron 19.454 solicitudes, un promedio de 53 por día.