A 55 años del asesinato de Malcolm X se revisa la investigación por el crimen

20/2/2020 | 19:23 |

A partir de los testimonios recogidos en un documental, que se estrenó este mes en Netflix. 

   La muerte de Malcolm X, uno de los crímenes políticos más célebres de Estados Unidos, vuelve a estar en el punto de mira de la justicia a 55 años de su aniversario, a partir de los testimonios recogidos en un documental.

   El asesinato del líder negro y musulmán, una alternativa al pacífico reverendo Martin Lu­ther King, ocurrió en el norte de Manhattan, el 21 de febrero de 1965.

   Pasados 55 años de aquella tarde sangrienta, el documental Who killed Malcolm X? (Quén mató a Malcolm X) de Netflix, estrenado el 7 de febrero pasado, sembró las suficientes dudas sobre si se cometió un error judicial en la condena de dos de los implicados, ya que el material plantea preguntas sobre sus coartadas.

   A tal punto, que la fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., comunicó esta semana que está revisando el caso tras el estreno del documental de seis capítulos.

   Vance se reunió con representantes de Innocence Project, organización sin ánimo de lucro comprometida con la exoneración de los falsos culpables.

   El asesinato se produjo en el 3940 de la avenida Broadway, en el Audubon Ballroom, un teatro y sala de baile (todavía se preserva buena parte de él), donde se había convocado un acto, aquel domingo 21 de febrero de 1965.

   Malcolm X -cuyo nombre de nacimiento era Malcolm Little-falleció por una ráfaga de balas nada más subir al escenario.

   Fueron detenidos tres hombres: Thomas Hagan (también llamado Talmadge Hayer y Mujahid Abdul Halim), Thomas Johnson (también llamado Khalil Islam y entonces Thomas 15X Johnson ) y Norman Buttler (hoy Muhammad Abdul Aziz, por aquellas fechas Norman 3X Butler).

   En 1966 los condenaron a cadena perpetua.

   Mientras que Hagan confesó el asesinato durante el juicio, aseguró que ni Aziz ni Islam habían participado. Pero se negó a dar los nombres de sus cómplices.

   Los otros dos acusados siempre defendieron su inocencia.

   Hagan dio en 1978 la identidad de los cuatro que le acompañaron, pero su confesión no logró persuadir a los investigadores.

   Al autor confeso lo liberaron en abril del 2010, tras 44 años encerrado.

   Los otros dos fueron liberados antes: Islam en 1987 y murió en el 2009, mientras que Aziz salió con la condicional en 1985 y continúa su lucha para limpiar el rastro de esa acusación.

   En los primeros minutos del documental, una serie de personas enumeran diversas teorías que incluyen al FBI y su posible implicancia detrás del ataque a Malcolm X, así como si el poder blanco conspiró contra él o que si en realidad fue un trabajo desde dentro de la propia Nación del Islam, sus “hermanos”.

   “Existen considerables dudas sobre dos de los tres condenados”, afirman Phil Bertelsen y Rachel Dretzin, codirectores y productores del documental.

   “Espero que la nueva investigación traiga claridad y transparencia”, afirmó en un comunicado Ilyasah Shabazz, hija del dirigente negro Malcolm X.

   Unas 1500 personas asistieron al funeral de Malcolm X, celebrado el 27 de febrero de 1965 en la Iglesia de Dios del Templo de la Fe en Cristo (ahora Iglesia del Templo del Niño Memorial de Dios en Cristo) de Harlem, norte de Manhattan.

   Después de la ceremonia, los amigos del líder negro le quitaron las palas de los sepultureros para enterrar a Malcolm X ellos mismos. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias