Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Fortalecer la historia, el presente y el futuro de Villa General Arias

La comunidad se unió con el noble propósito de mostrar sus orígenes y volcar la mirada hacia un mejor porvenir mediante una fiesta que pretende reunir a la familia y permanecer en el tiempo.

Fotos: Archivo La Nueva. y Facebook-Fiesta del Membrillo

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com


   La Fiesta del Membrillo pretende instalarse a través del tiempo para mostrarle a la ciudad y la región los orígenes productivos de Villa General Arias.
   Con ese espíritu surgió la idea hace algún tiempo entre la población de esa localidad rosaleña y en pocos días más se cristalizará mediante su primera edición.
   Será en el lugar de encuentro habitual de los vecinos: la plaza “Coronel Rosales” y la sociedad de fomento. Al aire libre se dispondrá el espacio para artesanos, productores y artistas, mientras que en la entidad que los representa, se desplegará una muestra sobre los inicios de ese sector del distrito y, sobre todo, se hará hincapié en las primeras producciones de membrillos, unas de las principales actividades que le dio vida a ese ejido urbano, situado a la vera de la ruta 229.
   La relevancia de esta cita, prevista para el 15 de marzo, de 12 a 20 (si el clima no acompaña se prevé que se suspenderá), y todo lo que ello implica para ese lugar en particular y la historia del partido en general, es que será declarada de interés legislativo, tal como se adelantó en la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, a instancias del bloque Juntos por el Cambio mediante el expediente DO-01-2020.

De 1920
   Lilian Alzorriz, de la Cabaña Don Tomás e impulsora de las Ferias Rurales que allí se desarrollan con éxito durante el año, es una de las integrantes de esta nueva comisión compuesta por las diferentes instituciones y emprendimientos que aunaron esfuerzos para hacer realidad este encuentro que busca mostrar el pasado, el presente y aventurar las miradas esperanzadoras hacia el futuro.
   “Es una iniciativa de un vecino, que es miembro de la sociedad de fomento, que planteó la posibilidad de tener una fiesta vinculada con el membrillo ya que Villa Arias se hizo conocida por esa característica cosecha. Invitó al grupo Fe-Ru-Viar, a los productores, Cabaña Don Tomás, Finca Clementina, entre otros componentes de nuestra comunidad como la escuela y la iglesia, con la idea de realizar un encuentro popular".
   "Nos gustó la iniciativa y nos adentramos así un poco en la historia. Por los datos recabados las primeras plantaciones fueron en 1920. Luego se sembraron tamariscos para realizar cortinas de viento, se hicieron los surgentes, hubo una dulcera, entre otras tantas cosas. Ahora le queremos dar valor a toda esa historia y recordar el camino de los antiguos pobladores. La recopilación, con fotos incluidas, estará dispuesta en el salón de la entidad fomentista y también se hará un pequeño museo”, comentó.

Al aire libre

   Mientras tanto, en la plaza habrá artesanos, manualeros y productores del distrito rosaleño y de la zona, espectáculos musicales y de baile, y patio de comidas. “La gente puede llegar con su reposera a pasar una tarde diferente. Es para toda la familia, con entrada totalmente libre. El ingreso, desde la ruta 229, es por la calle Miguel Cané”.
   "Por ahora tenemos como fecha el 15 marzo y si el resultado es exitoso pensamos repetir el evento el año venidero y que se fije como un acontecimiento en nuestra comunidad. Contamos con el apoyo de la Municipalidad. Quienes deseen sumarse a la fiesta, pueden comunicarse al teléfono 2932-610346. Mediante ese número se hace una preinscripción y se dan a conocer los horarios y otros detalles, además de lo que se comparte en la página de Facebook-Fiesta del Membrillo".