Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Crimen del quiosquero: el otro imputado será juzgado en los próximos meses

Antes de la feria judicial de invierno, el mayor de edad deberá afrontar el debate oral y público.

Fotos: Archivo LN.

   Durante el primer semestre del año será juzgado el mayor acusado de asesinar al comerciante Luis Omar García el 14 de febrero de 2019, durante un frustrado asalto en un quiosco ubicado en calle Undiano al 400.

   Se trata de un joven de 19 años, primo del adolescente que en las últimas horas fue declarado culpable de participar en el homicidio, en el marco de un debate llevado adelante por el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1.

   El Tribunal en lo Criminal Nº1 desarrolló la audiencia preliminar y definió los detalles del juicio.

   Si bien aún no se estipuló la fecha de realización, voceros judiciales aseguraron que se realizará antes de la feria de julio.

   En primera instancia la situación del procesado iba a ser resuelta mediante un juicio por jurados, aunque éste adujo que se produjo una confusión al momento de ser notificado y que deseaba ser juzgado por un tribunal colegiado.

   Trascendió que el fiscal Jorge Viego no se opuso a la postura, por lo que finalmente el caso será analizado por los jueces Hugo De Rosa, Ricardo Gutiérrez y Christian Yésari.

   Durante la audiencia las partes ratificaron la prueba presentada y el defensor Maximiliano De Mira solicitó la incorporación de algunos testigos.

   El sospechoso, a quien no se identifica por cuestiones legales, está imputado del delito de homicidio agravado criminis causa, en concurso real con tentativa de robo agravado por el uso de un arma apta para el disparo.

El caso

   García falleció el 14 de febrero del año pasado, cuando dos delincuentes pretendieron asaltarlo en su comercio.

   El quiosquero forcejeó con los ladrones, quienes antes de fugar en una moto dispararon y lo hirieron en la espalda.

   Para la fiscalía el mayor de edad fue el autor del tiro que terminó con la vida del comerciante bahiense.

   "Se hubieran llevado el negocio entero en vez de tirarle a mi viejo por la espalda cuando estaba entrando al local, ya se iban, no hay explicación", dijo Alejandro, hijo de la víctima.

   Poco después del hecho el adolescente imputado en el crimen se entregó en la seccional Primera acompañado por su padre. Algunas horas más tarde fue atrapado el otro acusado.

   Fuentes policiales informaron en ese momento que contaba con antecedentes por delitos como lesiones, violación de domicilio, hurto y tentativa de robo.

   Alejandro García describió como "una película de terror" el proceso transcurrido desde el día del trágico episodio.

   "Los jóvenes están muy golpeados por las adicciones y hay mayores detrás que, según creo, los mandan a delinquir. El mayor va a tener una pena distinta que el menor, pero si seguimos como venimos, limitando las cosas por una edad y no la gravedad de los hechos, creo que no vamos a buen puerto. Va a llegar un momento que con 17 años van a hacer cualquier cosa", había mencionado el hombre sobre fines del año pasado, cuando analizaba la cercanía de la etapa final del proceso judicial.