Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Una científica bahiense obtuvo el prestigioso Premio Houssay

Se trata de la ingeniera química Selva Pereda, quien se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías de procesamiento, sustentables y eficientes.

   La doctora bahiense Selva Pereda será una de las cuatro personas reconocidas con el premio “Houssay 2020” que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovacion a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

   Pereda se desempeña como investigadora principal en la Planta Piloto de Ingeniería Química –instituto dependiente del CONICET y la Universidad Nacional del Sur-, y profesora del Departamento de Ingeniería Química de la UNS.

   Los Premios Houssay están destinados a investigadores menores de 45 años y se entregan junto a los “Houssay Trayectoria”, para mayores de esa edad, y al “Jorge Sábato”. En total son nueve distinciones que fueron seleccionadas por un jurado de notables entre 213 postulantes de todo el país.

   Pereda es ingeniera química y doctora en Ingeniería Química graduada en la UNS y su actividad de investigación se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías de procesamiento, sustentables y eficientes, para convertir la biomasa en compuestos de interés industrial, como combustibles, productos químicos y solventes.

   No es la primera vez que investigadores de la PLAPIQUI obtienen estos reconocimientos. En 2003 el doctor Marcelo Villar fue laureado con un Houssay, en 2005 lo recibieron los doctores Enrique Marcelo Vallés y Martín Urbicain, y en 2009 el doctor Esteban Brignole. Los últimos tres en la categoría “Trayectoria”. Brignole además fue elegido “Investigador de la Nación”, un premio que se otorga sólo a uno de quienes obtienen aquel reconocimiento y que es entregado directamente por el Presidente de la Nación.

   La PLAPIQUI es uno de los doce institutos que funcionan en Bahía Blanca de manera conjunta entre la UNS y el CONICET. Fue creado en 1963 y es un referente internacional en ingeniería química y de alimentos. Posee grupos de investigación en catálisis, reactores, alimentos, polímeros, partículas, sistemas de procesos, tecnologías químicas y termodinámica.