Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Darregueira: allanaron el hospital y a un integrante de la Sociedad de Beneficencia

Fue hoy, en el marco del conflicto que mantienen la entidad —dueña del centro de salud— con el municipio de Puan. 

Fotos: archivo-La Nueva.

   La comunidad de Darregueira aún no sale de su estupor. El conflicto entre la Sociedad de Beneficencia y el municipio de Puan, en torno al control del único hospital de la localidad, tuvo hoy un nuevo y sorprendente capítulo: la Justicia ordenó el allanamiento del centro de salud y del domicilio de un vecino que integra la entidad local.

   La información fue confirmada a La Nueva. por fuentes confiables de la población. Del hospital los agentes judiciales se llevaron los discos rígidos de las cámaras de seguridad, así como los legajos de unos 10 empleados; en tanto, del domicilio del directivo de la Sociedad de Beneficencia —Marcelo Weinberger— tomaron el teléfono móvil. 

   La diligencia en el domicilio de Weinberger fue llevada adelante con la intervención de la ayudante fiscal de Puan, doctora Ana Clara Caffaso, por orden de la doctora Marisa Promé, titular del Juzgado de Garantías Nº 4 del Departamento Judicial Bahía Blanca.

   "Me lo podrían haber pedido, que gustosamente se lo habría llevado. Me encanta lo que sucedió y estoy orgulloso de la Justicia. Espero que vean y lean todo para que entiendan lo nefasta que es una persona y un sistema político. Ojalá el juez (sic) vea todo y después le diga (al municipio) que le pague a la Sociedad de Beneficencia lo que le debe", confirmó Weinberger.

   El secuestro del celular habría tenido que ver con un audio que el propio Weinberger habría grabado durante una reunión entre las autoridades del hospital y del municipio de Puan para intentar destrabar el conflicto. En ese encuentro los funcionarios comunales manifestaron su malestar por haber sido grabados sin su consentimiento, lo que derivó en un fuerte cruce de palabras.

Marcelo Weinberger, directivo de la Sociedad de Beneficencia.

   En cuanto a la documentación y material fílmico secuestrado del hospital, se supo que tiene que ver con la denuncia que efectuó semanas atrás la Municipalidad de Puan contra la Sociedad de Beneficencia por presuntas estafas.

   En 2017 las partes habían llegado a un acuerdo a través del cual la institución cedió en comodato el edificio del hospital privado de Darregueira al estado puanense. A cambio, la comuna se hizo cargo de los sueldos de los médicos. El personal de enfermería y las mucamas, en tanto, quedaron bajo la órbita de la Sociedad de Beneficencia, aunque el acuerdo estipulaba que el municipio abonaría sus sueldos a la entidad mes a mes. 

   "A partir de las declaraciones juradas, haciendo averiguaciones, este año encontramos que había 10 empleados que supuestamente trabajaban en el hospital cuando, en realidad, lo hacían en el geriátrico (que también es de la Sociedad de Beneficencia, aunque no está incorporado al convenio con la comuna)", explicó una fuente comunal días atrás a La Nueva.

   El perjuicio —indicó— ascendería a unos 12 millones de pesos.

   Lo curioso de la denuncia penal es que surgió semanas después de que la Sociedad de Beneficencia iniciara acciones contra el municipio para obtener el pago de una deuda por mantenimiento, cargas sociales y pago de servicios en el centro de salud del orden de casi 10 millones de pesos.

   Directivos de la entidad refirieron que el municipio "sabía perfectamente" a qué trabajadores abonaba el salario mensualmente, ya que estaba especificado en las planillas que le enviaba la SB.

   "Lo que alegan es que el convenio original que incluía el pago a esas 10 personas venció en 2018 —sostuvo una fuente de la entidad darregueirense— y que de allí en más el pago no debió haberse hecho. Sin embargo, todos los meses les enviábamos el detalle en una planilla de cálculo y jamás nos hicieron ni una sola observación, sino que siguieron pagando".