Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Hospital Municipal no recibió vacunas y Acrogliano opinó que es una cuestión política

El secretario de Salud del Municipio dijo que "debe haber habido una mano" en la llegada de las Sputnik V a Bahía. Sospechan que el aumento de casos fue por una fiesta clandestina.

Foto: Archivo-La Nueva.

   El secretario de Salud del Municipio, Pablo Acrogliano, opinó esta tarde en LU2 que el hecho de que no hayan llegado vacunas contra el coronavirus al Hospital Municipal es una cuestión política.

   "El Hospital está preparado, tiene freezer, grupo electrógeno, gente… Ha despertado cierto enojo por el Hospital Municipal, que comparto. En el resto de los partidos (las vacunas) fueron a los municipales. Debe haber habido alguna mano. Es desafortunado, porque están dejando afuera a otros colegas. El lunes vienen las vacunas, tenemos que seguir mirando hacia adelante", dijo Acrogliano al programa Hechos de radio.

   El médico aclaró que es una "apreciación personal", aunque destacó que "casualmente el Hospital Municipal no fue considerado" para recibir la primera tanda de las Sputnik V.

   Por otra parte, Acrogliano aseguró que "el rebrote va a venir. Más allá de la variación diaria, la capacidad instalada no se redujo a su mínima expresión y esta movilización de gente y las festividades despiertan preocupación".

   El funcionario dijo que lo que más le preocupa es "el personal sanitario", más que el nivel de ocupación que puede haber, ya que "está fatigado" por tantos meses de intenso trabajo.

   Acrogliano también se mostró preocupado porque "las clínicas privadas están fundidas" y que hasta ahora "se mantuvieron por los aportes que hizo el Estado".

   "Si se produce un desborde, como el pico que sufrimos, va a ser un problema serio. La situación va a ser más compleja que la primera ola", aseguró.

   "Viendo a los países vecinos y no tan vecinos, pedimos la colaboración de la gente. A lo mejor el 15 de enero tendremos mayores certezas, pero el rebrote también va a llegar", agregó.

   Sobre la cantidad de casos en Bahía dijo que "la variabilidad diaria tiene que ver con las consultas, el envío de muestras… El análisis lo hacemos quincenal o mensual y ya hay una tendencia hacia arriba"

   "La responsabilidad es de todos, tenemos muy claro qué es lo que transmite la enfermedad: las aglomeraciones de personas, los encuentros sociales", sostuvo.

Sospechan que el aumento de casos se relaciona con una fiesta clandestina

   El secretario de Gobierno del Municipio, Adrián Jouglard, dijo más temprano en el mismo programa radial que sospechan que hubo muchas personas que se contagiaron de COVID-19 en una fiesta clandestina.

   "La información que tenemos es que en la fiesta que se detectó en Los Chañares, que fue clausurada, habría una gran cantidad de asistentes que se contagiaron probablemente dentro del marco de la fiesta", expresó.

   "Poder determinar los contactos estrechos a esta altura de la pandemia no es tan fácil. Sí, sabemos de una gran cantidad de casos que tienen en común haber asistido a esa fiesta", aseguró el funcionario.