Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Líderes mundiales, varias ONG y activistas internacionales celebran el aborto legal en Argentina

La votación del Senado repercutió en muchas partes del planeta.

París (Foto: Télam)

   La aprobación del proyecto de aborto legal por el Senado argentino fue celebrada hoy por numerosos políticos, organizaciones de derechos humanos y movimientos feministas de todo el mundo, que destacaron esta decisión "histórica" como un avance de los derechos reproductivos en América Latina.

   "Argentina es hoy una nación más feminista. El Senado ha votado a favor de legalizar el aborto en el país. Una demanda social que, tras varios años de lucha, #EsLey", expresó el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Twitter.

   "Avanzar en derechos para las mujeres hasta alcanzar la plena igualdad es imprescindible en todo el mundo", sentenció.

   También la ministra de Igualdad española, Irene Montero, celebró la noticia y calificó de "emocionante" que la lucha de las mujeres siga conquistando derechos con "una fuerza imparable".

   "Compañeras de la Argentina, hoy es un día para celebrar. Seguiremos con la misma fuerza feminista desde todos los rincones. #EsLey", tuiteó.

   En la vecina Francia, la ministra delegada de la Ciudadanía, Marlenne Schiappa, consideró la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) como "un gran avance de los derechos sexuales y reproductivos".

   "Una lucha difícil para las valientes feministas argentinas, a las que habíamos apoyado. ¡Bravo Argentina!", subrayó en la misma red social.

   En Polonia, donde una ola de protestas suspendió en octubre pasado la decisión de la Justicia de declarar inconstitucional al aborto por malformación fetal, el partido opositor Izquierda Unida (Razem) se hizo eco de la legalización en la Argentina.

   "El debate en el Senado argentino duró 12 horas. Incluso el Papa intentó influir, pero se decidió que la mujer tenía derecho a interrumpir el embarazo a las 14 semanas. En Polonia: apoyo récord para la legalización. El (oficialista) PiS ya sabe que el aborto los hundirá y no siento pena por ellos", manifestó Anna Górska, miembro de la Junta Nacional de Razem.

   La aprobación del aborto legal fue también celebrada por políticos y movimientos feministas en América Latina.

   "Buena parte de la noche vi el debate del Senado argentino, ya se pintaba el triunfo de la marea verde. Me emocionó saber que compartía los latidos acelerados con los corazones de las hijas, las mías y las del continente. #ElAbortoEsLey ¡Qué maravillosa victoria!", expresó la exministra de Salud boliviana Gabriela Montaño.

   "¡Que suba la marea verde por todo el continente!", agregó.

   Un deseo compartido por María Galindo, cofundadora del colectivo feminista boliviano Mujeres Creando, quien calificó a este logro "desde las calles" también como un triunfo fruto de la conjunción y acumulación política de los feminismos latinoamericanos.

   "Es una conquista sin figuras, sin cabezas y sin hegemonías, como el feminismo que soñamos y como el feminismo que construimos", dijo a Télam la activista, quien consideró a la legalización del aborto en el país como un ejemplo concreto de "despatriarcalización de la sociedad".

   En Chile, la diputada del Partido Comunista Camilla Vallejo tildó de "realmente notable" este importante paso que la lucha feminista logró dar para las mujeres, algo destacado también por la legisladora del izquierdista Revolución Democrática Maite Orsini Pascal en su Twitter: "¡ES LEY ! Las pibas lo hicieron y desde acá celebramos y nos emocionamos con ellas".

   También la Coordinadora Feminista 8M, un espacio que articula desde un horizonte feminista a diversos grupos sociales y políticos, señaló que este día será recordado como aquel en que "una marea verde superó todos los límites geográficos y políticos impuestos e inundó Latinoamérica y el mundo".

   Desde Brasil, la militante feminista Carla Gisele Batista, integrante de la Articulación de Mujeres Brasileras, manifestó su alegría por la aprobación de la ILE y consideró a la lucha de las argentinas como "muy importante" para toda la región.

   "Valientes mujeres argentinas y valiente el Gobierno que cumplió con su compromiso. Es una gran alegría en un final de año tan difícil. Que sea una inspiración para las mujeres brasileñas", dijo a Télam.

   También la periodista feminista y socióloga mexicana Lucía Lagunes calificó a la legalización del aborto en la Argentina como "un paso más para seguir construyendo la igualdad entre mujeres y hombres y seguir garantizando los derechos humanos para las mujeres en América Latina".

   "Bienvenido el aborto legal en Argentina por la vida y la libertad de todas las mujeres. Bienvenido sea este paso que dan las argentinas y con nosotras, las latinoamericanas, a favor de la vida de las mujeres", expresó en declaraciones a Télam.

   El apoyo a la marea verde argentina llegó incluso desde el Kurdistán sirio, más conocido como Rojava, donde la confederación de organizaciones feministas Estrella de Kongreya tachó de “histórico" a este día para las mujeres de todo el mundo "porque hoy el patriarcado ha tenido que dar un paso atrás”.

   En tanto, numerosas ONG de derechos humanos celebraron la noticia a través de sus redes sociales.

   Tal es el caso de Amnistía Internacional (AI), que calificó a la IVE como "una victoria del movimiento de mujeres en la Argentina".

   "La definición del Senado repara una deuda de la democracia en el país y genera una señal para que otros países de la región y el mundo avancen en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar", sostuvo la organización.

   También Ipas, el Instituto Guttmacher y la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), que trabajan a nivel mundial a favor de los derechos sexuales y reproductivos, celebraron que Argentina se convierta en el cuarto país latinoamericano en legalizar el aborto y expresaron su deseo de que la ola verde argentina sea una "chispa" para el resto de la región. (Télam)