Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Todos los detalles del operativo de vacunación que comienza hoy en Bahía Blanca

Las primeras 450 dosis para nuestra ciudad llegarán esta mañana y poco después se iniciará el operativo en el Penna, con el personal de salud. Se prevé sumar al Municipal el próximo lunes.

Las vacunas rusas, durante su arribo a la Argentina.

   En 11 hospitales de nuestra región comenzará hoy la vacunación contra el coronavirus, en el marco de un operativo simultáneo que incluye a todas las provincias argentinas.

   Se trata de los hospitales Penna (Bahía Blanca), San Martín (Adolfo Alsina), Anita Elicagaray (Gonzales Chaves), Eva Perón (Coronel Dorrego), Manuel Cabrera (Coronel Pringles), Eva Perón (Coronel Rosales), Alfredo Caccavo (Coronel Suárez), Joaquín Llambías (Guaminí), Ramón Carrillo (Monte Hermoso), Alberto Castro (Tornquist) e Ignacio Pirovano (Tres Arroyos).

   En todos los casos se empezará por aplicar las primeras dosis de la Sputnik V al personal de salud, iniciando por aquellos que trabajan en las unidades de terapia intensiva (UTI). Es decir, los más expuestos.

   A primera hora de esta mañana se espera el arribo al Penna de 450 dosis, las cuales se podrán aplicar tanto a trabajadores de terapia de ese sanatorio como a los de UTI del resto de los centros médicos de la ciudad, públicos y privados. La intención de las autoridades sanitarias es sumar al Hospital Municipal como sede de la vacunación desde el próximo lunes.

   Las primeras 300 mil dosis de la vacuna de origen ruso arribaron el jueves a la Argentina y fueron distribuidas en todas las provincias. A Buenos Aires se enviaron 123 mil.

   Al tratarse de una vacuna que requiere dos dosis, se proyecta aplicar la segunda a mediados de enero. Para ese momento el gobierno nacional espera contar con 5 millones de dosis más.

   La idea es que el operativo de hoy comience a la mañana en todo el país. Al ser optativo, el personal del sistema público y privado de salud de la provincia que quiera aplicarse la vacuna debe inscribirse en la página www.vacunatepba.gba.gob.ar.

   “La vacunación será un proceso largo, que va a comenzar priorizando a los grupos que están más expuestos al virus y a la población de riesgo. Finalmente contamos con una vacuna que nos permitirá ir generando las defensas necesarias para prevenir los contagios”, dijo el gobernador Axel Kicillof.

   Luego del personal de salud, las autoridades sanitarias convocarán a integrantes de fuerzas de seguridad, personas que forman parte de los grupos de riesgo y docentes. En todos los casos, quienes pretendan acceder a la vacuna deben manifestar su conformidad en el mencionado sitio web.

   Cuando llegue el momento de esa convocatoria, la intención a nivel local es habilitar varios centros de vacunación (incluso se podrían usar escuelas) para agilizar el operativo y evitar grandes concentraciones de gente en pocos lugares.

   Todos los grupos mencionados, agregando a trabajadores esenciales de rubros diversos (por ejemplo, empleados de supermercados y del transporte público), son alrededor de 110 mil personas en Bahía Blanca. Y aproximadamente el doble si se toma completa a la Región Sanitaria I, que abarca a 15 distritos de la zona.