Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Uset en el encuentro regional con ABSA y Recursos Hídricos

Se habló, por ejemplo, del transporte y la presión de agua, y el recambio de cañerías.

   El intendente Mariano Uset participó este martes del encuentro de intendentes de la región con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski; el presidente de ABSA, Germán Ciucci; y el director provincial de Agua y Cloacas, Sergio Benet.

   Se desarrolló en Bahía Blanca, donde las autoridades provinciales expusieron el plan de obras hídricas a realizar con los 162 millones de dólares provenientes del financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF).

   El jefe comunal rosaleño estuvo acompañado por el secretario de Obras y Planeamiento del municipio, Ignacio Torrontegui.

   También asistieron sus pares de Villarino, Carlos Bevilacqua; Patagones, José Luis Zara; Tornquist, Sergio Bordoni; Marcos Fernández en representación de Alejandro Dichiara, de Monte Hermoso, y el anfitrión, Héctor Gay, de Bahía Blanca.

   La Universidad Nacional del Sur, también se hizo presente a través de su rector, Daniel Vega, dado el rol de vinculación tecnológica y asistencia de conocimiento que aporta la UNS para este tipo de proyectos regionales.

   Entre los puntos más destacados del proyecto presentado por las autoridades provinciales, se encuentra la habilitación de un acueducto de 600 milímetros de una extensión de 13 kilómetros, que se sumaría al ya existente, para transportar el agua cruda desde el Dique Paso de las Piedras a las plantas potabilizadoras ubicadas en Bahía Blanca.

   En tanto, se anunció el recambio de cañerías de distribución en Bahía Blanca y Coronel Rosales, proyectándose en Punta Alta el recambio de 70 mil metros lineales, en 5 módulos de 25 manzanas (un total 125 manzanas), en el casco antiguo de la ciudad.

   Asimismo, dentro del plan regional de obras, se aumentaría la capacidad de potabilización en Planta Patagonia, cuestión que beneficiaría también a Punta Alta, dado que liberaría capacidad de la planta de Grünbein para el envío de agua a nuestra ciudad.

   Por otra parte, el intendente Uset insistió ante las autoridades provinciales que en estos trabajos se incorpore la obra para recuperar la capacidad de transporte de agua desde Grünbein a Punta Alta, con la habilitación de un ducto de 315 milímetros en una extensión de 3,6 kilómetros.

   Además, el jefe comunal rosaleño exigió intervenciones en el corto plazo para manejar la contingencia en la problemática de la baja presión de agua, con las obras correspondientes durante todo el año.

   Las autoridades de ABSA, en tanto, reafirmaron su compromiso de visitar la ciudad en los próximos días.