Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"La idea es que el Estival arranque el 11 de diciembre", contó Facundo García

Habrá pruebas el domingo 15 del corriente. 

Fotos: Jano Rueda- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com

   No hay tiempo para dormirse en los laureles. La apretada agenda obliga a las autoridades del Club Midgistas del Sur a programar a contrareloj la incipiente temporada estival de competencias.

   Claro que antes de describir el detalle y el paso a paso del devenir midgístico, Facundo García, presidente del CMS, brindó sus sensaciones tras la satifactoria conclusión del ciclo 2019/20, el cual tanto se hizo esperar y desear para todos los actores protagónicos del show. 

   "Pudimos terminar el campeonato como queríamos y de acuerdo a lo que se había propuesto. Los pilotos lo definieron en pista y de noche, como debía ser, con entrega de premios y la transmisión en vivo de TV, que tuvo tremenda repercusión. Se hizo un trabajo impecable y gracias a eso se abrieron muchas puertas", expresó Facundo. 

   "Con respecto a la televisación, tenemos diálogos pendientes con tres señales televisivas (TV Pública, TyC Sports y America Sports) que se han mostrado muy interesadas en transmitir el show. Veremos si se puede cerrar algo, porque los costos son altos y el despliegue es muy complejo. Lo ideal sería hacer un buen streaming por internet. Próximamente viajaremos a La Plata, a tramitar el procotolo con la COPAM y a avanzar con eso", agregó. 

   Eso por un lado. Por el otro, en relación al corto plazo, y dado que el tiempo apremia, rápidamente habrá que dar vuelta la página, cambiar el chip y enfocar la mira de lleno en la próxima cita estival.

   Al respecto, en el horizonte de la categoría regional más popular se avisoran tiempos de cambios, renovaciones e importantes novedades, tanto en la esfera deportiva como en la plana institucional.

   Vayamos por partes...

   --¿Cuándo empezaría el Estival?

   --La idea es arrancar el viernes 11 de diciembre y ver si se corre a 16 fechas o un total de 18, algo que se decidirá en comisión próximamente. Estamos trabajando en conjunto con la municipalidad y la secretaria de deportes de la provincia para programar todo y tratar que se corra con el 40% del público (4000 personas). Pero eso no es algo que decidamos nosotros.

   --Y en ese caso, ¿cómo sería la venta de entradas?

   --La única forma en la que vamos a vender entradas será mediante un abono o paquete completo de toda la temporada, ya que será imposible vender fecha por fecha. Si nos dan el cupo del 40%, saldrán 4000 entradas a la venta por fecha para toda la temporada. La idea es dar un abono general, uno por grupo familiar de hasta 4 personas y otro para socios, a abonarse mediante tarjeta de crédito. Por eso la opción de la TV o el streaming. Vendida toda la temporada, lamentablemente no habrá más gente que pueda acceder a las entradas.

   --En cuánto a lo deportivo, ¿cuál sería la agenda de actividades?

   --Habrá pruebas el 15 de noviembre para todos los pilotos, estén rankeados o no, con licencia en mano. Y las segundas pruebas, programadas para el domingo 22, únicamente serán para retornados y debutantes. En esa oportunidad, a los nuevos volantes se les tomará la prueba de suficiencia que los habilite a formar parte de la clasificación. 

   He allí la aparición de la primera atractiva novedad. El proceder clasificatorio entre retornados y nóveles volantes se realizará mediante un formato de competencia y no a vuelta rápida como estaba previsto en un principio. 

   "El viernes 27 del corriente (el lunes previo se abrirá la inscripción para dicha nómina) se hará la prueba de clasificación, mediante un sistema de competencia (serie, semifinal y final). Se dividirán, por un lado, retornados y rankeados que no hayan completado 14 fechas, y debutantes por el otro. De allí se completarán los 14 cupos que, de momento, hasta que se haga la inscripción, están disponibles para sumarse a los ya clasificados", aclaró García.

   "Según la cantidad de pilotos que tenemos hoy, antes de la inscripción, hay 90 autos habilitados para el verano (los que completaron más de 14 fechas). Pero hay que tener en cuenta que el lunes, martes y miércoles de la semana que viene abrimos la inscrición y veremos realmente cuántos serán.", aseveró.

   Otra de las innovaciones diagramadas en el orden deportivo, sin dudas el cambio más radical y trascendental, será el proceder clasificatorio para las series preliminares de aquí en más. La prueba de fuego será justamente el viernes 27 de noviembre.

   "En la clasificación implementaremos el sistema de clasificación por posición y tiempo en series, tal como se hizo para el certamen pasado con las semifinales. Con eso se termina el problema de cuándo son atípicas y no, eliminando además cualquier especulación con el tiempo. Obligamos al piloto a ir para adelante y ganar", dejó en claro García.

   Y por si ello fuese poco...

   "Además de clasificar por puesto y tiempo, en la primera carrera del estival irán todos los pilotos al bolillero para el sorteo de la noche. Y a partir del playoff se tendrá en cuenta la sumatoria de la fecha anterior y no las posiciones del campeonato general. Con eso equilibramos la balanza y procuramos que sea para todos por igual", cerró.