A 8 días del inicio de la temporada 20/21

Monte Hermoso: para el municipio, la liberación del acceso ya es "prueba superada"

22/11/2020 | 06:30 |

Desde el viernes los propietarios no residentes están ingresando en forma sostenida y sin que se registren inconvenientes. "Estamos conformes. El próximo desafío vendrá en la primera quincena de diciembre con la apertura total", dijo Franco Gentili, titular del área de Turismo.

 

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Tras 8 meses de fuertes restricciones, Monte Hermoso habilitó este fin de semana el ingreso de propietarios sin residencia fija. “Fue una primera prueba piloto y podemos decir que fue superada. No hubo grandes aglomeraciones de vehículos, más allá de que hubo un ingreso sostenido desde las primeras horas del viernes”, refirió a La Nueva. el secretario de Turismo, Franco Gentili. 

   La medida puso fin a largos meses de conflicto con los dueños de inmuebles, quienes desde julio venían reclamando entrar al balneario para chequear el estado de sus propiedades. En el medio hubo dos manifestaciones con corte de ruta, la presentación de un amparo ante la Justicia y un intento de bloquear los accesos que finalmente no se concretó.

   “Esta liberación cumple varios objetivos -refirió Gentili-. En primer lugar, permitirles a los propietarios que puedan acceder a sus viviendas con antelación a la temporada para que puedan acondicionarlas, pero también va a propiciar que nosotros mismos tengamos una idea de cómo se comportan los visitantes, los vecinos, el comercio local y demás”.

   “Por eso decimos que es una primera prueba -añadió-. La segunda vendrá en la quincena inicial de diciembre, cuando la apertura sea total y se pongan en marcha los protocolos de alquiler, hoteles, la gastronomía, la playa, la vía pública”.

   El funcionario confió que el buen comportamiento de los propietarios durante el período de ingreso con cupo, que se extendió desde el 21 de septiembre hasta el último jueves, fue clave para suspender las restricciones.

   “No tuvimos ningún inconveniente, siempre fueron ordenados, respetuosos. Gracias a eso pudimos dar este paso y brindarles la posibilidad de que, durante su estadía en Monte, puedan vivir con la flexibilidad que ofrece la fase 5 en la que estamos”, añadió.

   Desde anteayer los propietarios no tienen la obligación de tramitar un permiso local para ingresar al balneario, sino que solamente deben presentar algún documento que acredite que el inmueble al que van a concurrir es propio o de un familiar cercano, el certificado único de circulación nacional y la aplicación CuidAr.

   Además, ya no tienen un límite de permanencia en la ciudad, ni un número máximo de ocupantes en el vehículo que utilicen para viajar hasta allí.

Protocolos y cambios para la temporada

   Esta semana se esperaba que la Provincia terminara los protocolos para las distintas actividades de temporada, entre ellos los de alquileres, hoteles y restaurantes. Sin embargo, aún no se giraron a los municipios.

   En Monte Hermoso los distintos sectores ya están trabajando en las medidas que podría contener cada documento, aunque luego deberán pasar por el filtro del Comité de Crisis y por una adaptación a las normas generales que fije el Gobierno bonaerense.

   Las novedades que surgieron esta semana, en tal sentido, están relacionada con los protocolos de alquiler y la intención del sector inmobiliario de imponer un mínimo de 7 días de alquiler, así como un período de espera de 24 horas entre el egreso de un ocupante y el ingreso del siguiente.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Según trascendió, ese período de 24 horas se reduciría a 6, ya que se considera que en ese plazo se puede realizar en forma efectiva una correcta desinfección y limpieza de ambientes. 

   En cuanto al mínimo de 7 días de alquiler, se presentará como una sugerencia y no como una obligación.

   En relación con la posibilidad de que un turista se contagie durante su estadía, fuentes de Turismo indicaron que sólo se legislará en materia sanitaria, pero no en lo comercial.

   “Si hay un contagio, el protocolo indicará que sea hospitalizada o concurra a un centro de aislamiento. En cuanto al alojamiento de sus acompañantes, el protocolo no va a determinar nada; será una cuestión que deban dirimir propietarios, inmobiliarios e inquilinos”, adelantó la fuente consultada.

Algunos llegaron a Monte bien temprano, el viernes, y de inmediato se instalaron en la playa.

 

Faro Recalada y Valle Encantado serán peatonales todas las noches

   Otro de los cambios que está prácticamente resuelto para la temporada, en Monte Hermoso, es la peatonalización de las calles Faro Recalada y Valle Encantado, en el tramo que va desde Intendente Majluf hasta Patagonia.

   “Es una idea que estamos desarrollando con los comerciantes, con la idea de evitar las aglomeraciones de personas en la zona céntrica. Se haría a partir de las 18 o 19 de cada jornada”, adelantó Gentili.

   La iniciativa contempla que los comercios gastronómicos de estas tres cuadras puedan sacar mesas a la calle, siempre dentro de los lineamientos estéticos que fije Turismo.

   “A los interesados les estamos pidiendo que nos vayan acercando sus proyectos. Queremos que sea algo armónico, bien organizado, estéticamente atractivo”, remarcó el funcionario.

   Sobre los boliches, Gentili dijo que su apertura es “caso cerrado”. 

   “Los paradores ni las cervecerías van a funcionar como tal -añadió-, sino con los protocolos de restaurantes”.

   Otro cambio -implementado desde este fin de semana- es el retorno de la atención personalizada de turistas y propietarios en las oficinas de la secretaría de Turismo.

   El servicio se brinda de 8 a 20, todos los días, en Faro Recalada y Pedro de Mendoza.

   “No se solicitará turno previo para la atención, pero si se exigirá respetar los protocolos vigentes de seguridad e higiene como el distanciamiento social, uso de tapa bocas y desinfección de manos al ingresar al establecimiento”, se informó.

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias