Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Denuncian que no paga el alquiler de una propiedad y ahora quiere venderla

Elizabeth Luna dijo en la Fiscalía que su exlocatario ocupa de manera ilegal parte de un inmueble suyo y que publicó un aviso en Facebook como si fuera el dueño.

En la esquina de Piedra Buena y Chiclana hay pintadas que aclaran que la propiedad no se encuentra a la venta. (Fotos: Emmanuel Briane-LN.)

   Una vecina de Villa Mitre denunció que su exinquilino usurpó una de las dependencias de su vivienda y, como si esto fuera poco, puso a la venta en Internet el inmueble completo afirmando, al parecer, ser su propietario.
   El denunciado alquiló un galpón ubicado en Luis Piedra Buena y Chiclana, perteneciente a la familia Andria Luna, donde instaló una gomería, aparentemente sin habilitación.
   El contrato de alquiler venció hace más de un año y medio, pero el hombre investigado continúa haciendo uso de las instalaciones sin pagar su arrendamiento.
   No conforme con eso, incluso, habría publicado en la red social Facebook un aviso para vender a un valor de “3.000.000 de pesos” toda la propiedad -no solo el galpón-, donde habitan la denunciante Elizabeth del Valle Luna y sus hijas.
   En la publicación se hace mención a una “casa a reciclar” con la opción también de alquiler.
   A raíz de la posible usurpación, Luna radicó en agosto la denuncia correspondiente que tramita ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2, según confirmó Julieta Andria Luna, hija de la denunciante.

 

"Vio la oportunidad"

 

   “Esta persona empezó alquilando el galpón donde puso una gomería y, cuando se enteró de que ahí vivimos mi mamá, mis hermanas y yo solas, vio la oportunidad y quiso aprovecharse de esa situación”, dijo la joven de 24 años.
   “Comenzó a decir que es el propietario del lugar, pero la casa siempre fue de mi familia; vivo ahí desde que nací y la construyó el bisabuelo de mi papá. Cree que puede venderla porque no está hecha la sucesión y la casa es de los bisabuelos de mi padre”, agregó.
   “Él viene todos los días y guarda cubiertas; sigue usando el galpón como depósito, pero no vive ahí. Ayer (por el lunes) lo escuchamos decir 'tapamos acá y la vendemos así como está'”, completó.
   Julieta aseguró sentir miedo, al igual que su madre y sus hermanas, porque saben que el sospechoso aparentemente “tiene contactos en la Policía” y contaría con antecedentes por estafa.
   Como consecuencia de la aparente intención del denunciado de vender o alquilar el inmueble ajeno, con documentación falsa, estaba previsto que el martes Luna lo acusara formalmente también por estafa.
   “No puede vender una propiedad que ni siquiera tiene papeles o fueron falsificados por él. Cuando el domingo fui a hacer la ampliación (de la denuncia) a la comisaría Cuarta, después de enterarme de que él ofrece a la venta nuestra casa, me dijeron que la fiscalía está investigando, pero que el proceso es lento porque tienen que certificar la autenticidad de los propietarios”, dijo la informante.


   “Él sabe que esos trámites los está haciendo alguien que se dedica a usurpar viviendas; hacen los papeles de manera ilegal con escribanos, las venden y así estafan. Eso es lo que a nosotras nos da bronca”, amplió.
   La chica resaltó la necesidad de dar a conocer el caso para evitar eventuales estafas por parte del sospechoso.
   “Queremos que esto se difunda porque nos quiere sacar nuestra casa, que está conectada con ese galpón por todos lados”, remarcó.

 

Audio comprometedor

 

   Julieta aseguró disponer de un mensaje de audio en el que el denunciado, después de interiorizarse sobre la presentación en su contra, prometió restituir el sitio a sus dueños.
   “Tengo un audio en el que esta persona, después de enterarse de la denuncia, le dice a mi papá 'Alejandro, el sábado te voy a devolver el galpón; vos sos el dueño'”, explicó la joven.
   “Mi papá le reprochó que nunca le había pagado el alquiler y esta persona le contestó que no le pagó porque nunca la pudo habilitar (en referencia a la gomería)”.
   El padre de Julieta también le manifestó que el contrato de alquiler estaba vencido y que se tendría que haber ido.
   “Al día siguiente él llamó a mi padre y le dijo que no le iba a devolver el galpón porque 'tu mujer y tus hijas me denunciaron'”, continuó.
   El sospechoso asegura ser el propietario de la residencia, de acuerdo con la información suministrada por Andria Luna.
   “No sé qué documento habrá falsificado, pero nosotros tenemos los planos de la casa y la habilitación municipal que certifican que el bisabuelo de mi papá la edificó y es el propietario. La propiedad pertenece a mi familia. Lo único que nos falta es la escritura, que estamos tratando de conseguirla porque se extravió”, manifestó.


   “Ahora estamos tratando de recuperar la copia del contrato de alquiler, que está en Edes (Empresa Distribuidora de Energía Sur). Nuestro abogado envió un oficio solicitando la copia para presentarla en fiscalía”, añadió.
   “Todo este proceso es muy lento y ya no sabemos qué más hacer. En el medio esta persona amenazó infinidad de veces a mi mamá, a mis dos hermanas y a mí. Sabemos que es capaz de cualquier cosa”, finalizó Andria Luna.

 

Más de una persona

vio la publicación

 

Testigos. Si bien el denunciado al parecer eliminó el anuncio en Facebook, la publicación de venta o alquiler de la casa habría sido vista por más de una persona, e incluso alguna de ellas le consultó sobre las condiciones de la posible operación.
Sin rastros. “Una persona nos comentó que vio nuestra casa publicada en Facebook y luego volvió a buscar la publicación, pero no la encontró. Nosotros tampoco la encontramos”, indicó la víctima.
Reserva. No se da a conocer la identidad del denunciado porque no estará formalmente imputado en la causa hasta tanto se lo cite a indagatoria.
Advertencia. Andria Luna alertó en grupos de Facebook vinculados con el rubro inmobiliario que la vivienda emplazada en Piedra Buena y Chiclana “no se encuentra a la venta”. “Las personas que intentan venderla de manera ilícita no son dueños, son usurpadores”, aclaró la joven en su posteo.