Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La ONG "Creer, Sí" atiende un promedio de 65 abusos sexuales por mes en Bahía Blanca

En el Día Internacional de la Prevención contra el Abuso Sexual Infantil, La Nueva. dialogó con la titular de la ONG que atiende esta problemática en la ciudad.

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Sol Azcárate | sazcarate@lanueva.com

 

   La ONG "Creer, Sí" informó que atiende por mes un promedio de 65 casos de abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

   En el Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, la presidenta de la ONG, Clelia Severini, habló con La Nueva. sobre la problemática y las observaciones que hicieron durante la cuarentena impuesta por la pandemia de COVID-19.

   "Durante los 2 primeros meses disminuyeron notablemente las denuncias y, sobre todo, las consultas hacia nuestra institución. Sabíamos que la pandemia puede frenar muchas cosas, pero no frena la continuidad de los abusos. Por eso estábamos realmente preocupados. Sobre fines de mayo, principios de junio empezamos a tener demanda de consultas y durante estos meses que siguieron fue mayor la cantidad, creemos que compensando lo que no se había hecho en meses anteriores", analizó Severini.

   Además, explicó que en el marco del aislamiento social la atención de consultas y las sesiones de las psicólogas prestadoras se hicieron a través de videollamadas.

Datos de los abusos sexuales infantiles

   Del promedio de 65 abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes que la ONG atiende por día, el mayor porcentaje ocurre dentro del grupo intrafamiliar, donde los abusadores son "familiares directos, amigos muy conocidos, docentes cercanos, etcétera".

   Entre las observaciones de esta época de cuarentena, destacan que en un 92 % los abusos ocurren dentro del círculo familiar primario, por parte de padres, padrastros, abuelos, abuelastros, tíos y hermanos.

   Además, el 95 % de los abusos sexuales son cometidos por hombres y la gran mayoría de las víctimas son niñas o chicas adolescentes.

   "Tiene que ver con una razón cultural en una sociedad patriarcal, donde el rol del hombre es de posesión y dominio y el de la mujer, de sumisión y de dependencia. Entonces el hombre siempre ejerció esa situación de dominar a la mujer en todos sus aspectos, inclusive en su cuerpo. Eso, a través de los años, se va trasladando y el resultado es que siempre son más los hombres los que abusan sobre las niñas", analizó Severini.

   Por otro lado, la presidenta de "Creer, Sí" explicó que las instituciones escolares cumplen "un rol fundamental" en la detección de casos de abusos sexual. En todos sus niveles: jardín de infantes, escuela primaria y secundaria.

   "Tienen una gran posibilidad de detectar estas situaciones o servir de escucha ante situaciones a quienes recurren los chicos. Y en esta época de pandemia siguieron cumpliendo una función importante, especialmente los equipos escolares, formados por orientadoras escolares y sociales, quienes nos han derivado numerosos casos. Ya sea que ellas los han detectado, que las adolescentes han recurrido a ellas o que las madres han recurrido pidiendo ayuda. Y ellas hacen de nexo para articular con nosotras y derivarlas".

"No se puede mirar para otro lado"

   En este Día Internacional de Prevención, Severini pidió que "si alguna persona tiene sospecha de que un niño, niña o adolescente está padeciendo una situación de abuso sexual, que se involucre, se comprometa y actúe".

   "Si no sabe qué hacer, nos puede pedir asesoramiento. Lo que no se puede hacer es mirar para otro lado porque los chicos piden ayuda una vez, piden ayuda otra vez y si no hay respuesta, se guardan ese dolor que están padeciendo y produce un daño muy profundo. Ante cualquier sospecha, solicitar asesoramiento. El silencio es una forma de perpetuar el abuso sexual", concluyó.

   "Creer, Sí" fue fundada en 2005 con el objetivo de brindar orientación y asistencia psicológica a los niños y niñas víctimas, como también a sus grupos familiares. Además, se encarga de difundir, informar y prevenir acerca de los abusos sexuales infantiles.

   Para solicitar ayuda o asesoramiento, comunicarse por celular al 291 154431929 o por mail al correo creersi@hotmail.com. En la página web difunden las actividades que proponen a la comunidad. También cuentan con página de Facebook e Instagram.