Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Chile: el director de Carabineros renunció tras una balacera en un centro de menores

Sebastián Piñera anunció al general Ricardo Yáñez como nuevo director de la policía.

Foto: CNN Chile

   El director general de Carabineros de Chile, Mario Rozas, renunció hoy luego de un operativo policial donde resultaron heridos de bala dos menores de edad este miércoles en la ciudad de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago.

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que aceptó la renuncia de Rozas y anunció al general Ricardo Yáñez, como nuevo director de la policía, a quien ya le asignó su primera tarea al frente de la institución.

   “Le hemos hecho un encargo muy especial, impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros de Chile, que es totalmente necesaria”, expresó el mandatario.

   Piñera anunció que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, viajará a Talcahuano, en la región del Biobío, para atender la situación y expresó su “solidaridad con los niños, familiares y carabineros que resultaron lesionados”.

   El detonante para la salida de Rozas tuvo lugar en la tarde del miércoles, cuando efectivos policiales ingresaron al centro Carlos Macera, organismo adscrito al Servicio Nacional del Menor (Sename) en Talcahuano (centro de Chile) y, en hechos aún por esclarecer, dispararon sus armas reglamentarias y como consecuencia resultaron heridos de bala dos menores de edad.

   Minutos después de la renuncia, se desarrolló una protesta frente a la sede de la dirección de Carabineros, a pocos metros del Palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago, con consignas como “disolución de Carabineros ya”.

   El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Sergio Micco, se refirió en un video, publicado en por las redes sociales del organismo, a la salida de Rozas de Carabineros como una “crónica anunciada” con la salida de tres ministros de Interior y Seguridad Pública en los últimos dos años, así como el pase a retiro de decenas de carabineros y exigió la instalación de una urgente reforma a la institución.

   Micco le pidió al Ministerio de Interior y Seguridad Pública que “asuma en plenitud sus competencias” para realizar esta reforma integral al cuerpo policial que, a su juicio debe comenzar en “revisar su doctrina; su estructura orgánica jerárquica; formación y capacitación inicial y permanente, mecanismos de selección, ascensos y retiros y sobre todo, el enfoque a los derechos humanos”.

   De acuerdo al parte médico, los adolescentes de 14 y 17 años, no presentan riesgo vital según indicó la directora del hospital de Talcahuano, Patricia Sánchez.

   El menor de ambos, ingresó al recinto de salud con herida de bala en la pierna, sin lesiones óseas y se encuentra en buen estado, y estará bajo observación durante los próximos días; mientras que el mayor, fue intervenido exitosamente en el quirófano por un disparo en su muslo y está en recuperación.

   Respecto a los Carabineros involucrados en el suceso, tres presentaron heridas cortantes y uno de ellos sufrió una fractura en su antebrazo.

   Rozas asumió el 22 de diciembre de 2018 el cargo de director general, en sustitución de Hermes Soto, luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018 en la región de La Araucanía.

   La administración de Rozas siempre estuvo bajo la lupa, especialmente desde los hechos del denominado estallido social del 18 de octubre del año pasado, cuando su labor fue cuestionada por organismos de derechos humanos por el uso excesivo de la fuerza y represión a manifestantes de parte de los uniformados, derivando incluso en personas que sufrieron lesiones irreversibles.

   A raíz de esos hechos, varios oficiales de policía fueron desvinculados de la institución y procesados por la justicia chilena. (Télam)