Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

"Los municipios son un lugar de proximidad y queremos darles más autonomía"

El intendente de Villarino habló de la creación de órganos de control municipales, la boleta única de elecciones y una "redistribución" de legisladores provinciales por sección.

Foto: Archivo La Nueva.

   El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, habló esta mañana sobre las reformas que impulsa su espacio en busca de "autonomía" para los municipios bonaerenses.

   En diálogo con LU2, Bevilacqua se refirió a la creación de órganos de control municipales, a la boleta única de elecciones y a una "redistribución" de legisladores provinciales por sección.

   "Vemos cuestiones que no nos gustan, que tienen que ver con la posibilidad que tenemos los intendentes de transformar nuestros distritos", aseguró.

   En ese sentido, el intendente de Villarino definió que "los municipios son un lugar de proximidad, donde los vecinos hacen las demandas y presentan sus problemas, porque nadie va al gobierno provincial a pedir las cloacas para su barrio o a la Casa Rosada para que le conecten el gas".

   Sin embargo, cuestionó que "la inmensa mayoría de los intendentes" no tienen "la capacidad ni los recursos para hacer cloacas o viviendas o generar trabajo".

   "Para lo que queremos hacer le tenemos que buscar mil vericuetos para que los gobiernos provinciales nos escuchen los reclamos de nuestros vecinos", agregó.

   Bevilacqua explicó que vienen trabajando para darles más autonomía a los municipios bonaerenses porque "muchas veces nuestro federalismo se acaba en la [avenida de Buenos Aires] General Paz o en La Plata".

   Es por eso que desde su frente vecinalista Acción por Villarino plantean que cada distrito debe dictar su propia carta orgánica y "no depender de los órganos de control de la provincia de Buenos Aires a 800 kilómetros".

   "Muchas veces necesitamos equipamentos para hospitales, entramos a un préstamo del Banco Provincia o del Nación y tarda más de 8 meses porque tiene que pasar por todos los órganos de control de la provincia de Buenos Aires, que es totalmente burocrático, lo cual resiente darle la respuesta rápidamente al vecino".

   El intendente comparó con el caso de Río Negro, provincia en la cual "dictan su propia carta orgánica y tienen su propio órgano de control, que lo eligen como se eligen los concejales. Hace que sea menos burocrático y menos lenta toda la gestión de gobierno".

   Luego, desprendió los otros 2 puntos: la boleta única a papel y "reformular" las secciones electorales y cuya cantidad de legisladores.

   "Nos encontramos hoy con un sistema vetusto, que es la boleta larga. Nuevamente presentamos el proyecto de la boleta única a papel que se está utilizando en otras provincias como Santa Fe. Tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, la economía en cuanto a la cantidad de boletas que se imprimen, el derecho del elector (con el robo de boletas) de votar a quien quiere votar. Hay un montón de cuestiones que me parece que son necesarias ponerlas en el debate. Como también reformular las secciones electorales", advirtió.

   Respecto de ese último punto, explicó: "Nos encontramos hoy con 8 secciones, de las cuales la Primera y la Tercera tienen un poder enorme. La agenda de debate de las necesidades que tienen los bonaerenses pasan por esas 2 secciones y creemos que es saludable hacer lo mismo que se hizo en Nación, es decir, que cuando se eligen los senadores se elijan por representación igualitaria de las secciones: 4 senadores por cada sección. Para eso estamos impulsando una modificación, ampliando de 8 a 11, pero reformulando, no ampliando en cantidad de diputados. De los mismos diputados, de las secciones de la Primera y la Tercera, pasar a la Novena, Décima y Décima Primera. Reformular para hacer un equilibrio de intereses en representación. Hay distritos con menor caudal de votantes que La Matanza, por ejemplo, y no tienen la misma representatividad".

   Bevilacqua concluyó en que "no tiene que haber bonaerenses de primera y de segunda" en cuanto a la representatividad en el Congreso y que "los municipios necesitan contar con mayor autonomía para poder tener su proyecto de crecimiento". (La Nueva. y LU2)