Expolicía Gustavo Prellezo

El asesino de Cabezas no podrá, por ahora, ejercer como abogado

17/11/2020 | 17:12 |

El doctor Alejandro Vecchi, oriundo de Coronel Dorrego y asesor de la familia del reportero gráfico, se mostró reconfortado con la resolución del tribunal de disciplina del Colegio de Abogados de la Capital.

   El tribunal de disciplina del Colegio de Abogados de la Capital excluyó de la matrícula a Gustavo Daniel Prellezo, el expolicía bonaerense condenado a prisión perpetua por el asesinato en 1997 del fotógrafo José Luis Cabezas, y la familia de la víctima destacó la medida, de la misma manera que ya lo había hecho el Colegio de Quilmes.

   El abogado de la familia Cabezas, el dorreguense Alejandro Vecchi, se mostró reconfortado por la noticia.

   Explicó que en 2018 había sido excluido del Colegio de Quilmes porque falseó el certificado de reincidencia y presentó uno "limpio" cuando estaba cumpliendo -como ahora- la pena a prisión perpetua por el resonante caso, instigado por el empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó al año siguiente.

   La sanción se vence recién en 2022, aunque Prellezo está en libertad condicional desde 2017.

   "En aquel momento se lo excluyó porque ocultó la condena, pero ahora, además, planteamos que no era posible matricularlo por una cuestión de dignidad, tal como lo marca la ley 23.187 (requisitos para el ejercicio de la profesión de abogado en la Capital)", explicó Vecchi a La Nueva.

   Y el tribunal del Colegio capitalino ahora le da la razón.

   "El abogado denunciado podrá pagar penalmente con el cumplimiento de su condena su deuda con la sociedad, mas ello no lo sobresee del reproche ético que en opinión de este tribunal merece, esto es el considerarlo 'indigno' de integrar la matrícula profesional de los abogados en esta jurisdicción, al tiempo de esta decisión", se explicó en el fallo.

José Luis Cabezas

   "El homicidio calificado por el cual ha sido condenado el abogado denunciado lo somete a un estado de total indignidad, del cual debe ser preservada la matricula profesional apartándolo de aquella habilitación que le fuera otorgada por el ocultamiento malicioso", se agregó en la decisión unánime.

   Gladys Cabezas, hermana de José Luis, dijo que eventualmente luego de cumplida la pena Prellezo se tendrá que rematricular, aunque no cree que se la otorguen, por lo dicho en esta resolución.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Mediante un comunicado, la familia destacó que la medida haya sido dispuesta sine die, es decir por siempre.

   "No abandonamos la lucha porque como todos los que nos han acompañado incansablemente nunca olvidamos a José Luis Cabezas", afirmaron, para luego agradecer al Colegio capitalino por acompañar el reclamo de justicia.

Por una foto

   El expolicía Prellezo participó hace casi 23 años en Pinamar del asesinato de Cabezas, junto a otros efectivos y una banda de delincuentes conocida como "Los Horneros".

   El ahora abogado -estudió en prisión- estaba al servicio del empresario postal Alfredo Yabrán, quien fue procesado como instigador del hecho y se suicidó en un campo de Entre Ríos cuando estaba prófugo de la Justicia.

   Cabezas fue asesinado la madrugada del 25 de enero de 1997, tras retirarse de una fiesta en la casa de Pinamar del empresario Oscar Andreani.

   Según la investigación, el reportero fue capturado, golpeado, introducido en su auto y llevado a la cava de General Madariaga, donde lo esposaron, balearon en la cabeza y quemaron el auto con el cadáver que se calcinó.

Yabrán, junto a su esposa, en las playas de Pinamar. La foto que lo enfureció.

   La Justicia estableció que Yabrán ordenó matar a Cabezas porque le molestaban las guardias periodísiticas que el fotógrafo le hacía para la revista Noticias en Pinamar.

   De hecho, ese verano Cabezas había logrado fotografiar al magnate telepostal en la playa junto con su esposa y esa fue la primera foto que mostró su cara en un medio periodístico, lo cual lo enfureció.
 

 

 También fueron condenados a reclusión perpetua los ex policías bonaerenses Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Camaratta, al igual que Braga, González, Retana y Auge.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias