Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Héctor Gay: "La intención es poner en valor el parque Independencia"

Desde el mediodía quedó abierto el Concurso Provincial de ideas. Habrá 694 mil pesos en premios a los mejores tres proyectos.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva. y prensa MBB

   Esta mañana se realizó la convocatoria oficial para un Concurso Provincial de ideas como primer paso para la puesta en valor y reordenamiento del Parque Independencia de nuestra ciudad.

   El lanzamiento se llevó a cabo en el acceso principal, sobre calle Azara, y estuvo encabezado por el intendente Héctor Gay.

   "La intención es poner en valor el parque Independencia. La realidad es que después del zoológico quedó un deterioro importante; no obstante, sigue siendo un lugar al que muchísima gente concurre", señaló el jefe comunal.

   Junto a Gay participaron de la presentación el secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco y el presidente del Colegio de Arquitectos DX, Aldo José Braccini.

   "Se hace una sola apertura para todo el mundo y a partir de allí hay una serie de preguntas hasta la presentación final del proyecto. Hay un jurado que va a elegir tres premios y el primero se llevará adelante como proyecto para el parque", indicó Braccini.

   El jurado estará integrado por cuatro integrantes: un representante del Municipio, uno del Colegio de Arquitectos, uno de FADEA y uno de los participantes.

   "No solo se van a evaluar la calidad de los proyectos, sino que además hay una serie de ítems que van a dar puntuación, como es la viabilidad del mismo. Se va a contemplar y premiar a los proyectos que sean viables en la parte económica y técnica y que a su vez, que la ejecución pueda realizarse en etapas", añadió.

   Mientras que Marisco dijo: "Queremos un parque participativo, que es a lo que apunta el concurso de ideas, y para disfrutar. Queremos que el bahiense vuelva a elegir el espacio público y en eso estamos trabajando".

   Para participar del concurso se requiere ser arquitecto matriculado en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. También podrán presentarse equipos interdisciplinarios, siendo en ese caso necesario y suficiente que al menos un miembro sea arquitecto y cumpla con estos requisitos.

   Desde el Municipio se informó que en total se destinarán 694 mil pesos a los primeros tres puestos (24 Unidades Arancelarias). 

   A saber:

   - 1º premio: 14 UA ($ 364.000) y certificado
   - 2º premio: 7 UA ($ 231.000) y certificado
   - 3º premio: 3 UA ($ 99.000) y certificado

   Asimismo, el siguiente es el calendario de actividades:

   - Viernes 04/12: cierre de la primera ronda de consultas
   - Miércoles 09/12: respuestas a la primera ronda de consultas
   - Lunes 28/12: visita al sitio (no obligatoria)
   - Martes 19/01/21: cierre de la segunda ronda de consultas
   - Viernes 22/01/21: respuestas a la segunda ronda de consultas
   - Martes 09/02/21: presentación de propuestas y cierre del concurso (13.00 horas)
   - 11 al 18/02/21: jura y fallo del jurado (a confirmar según disponibilidad del mismo)
   - 22 al 24/02/21: entrega de premios y cierre del concurso (lugar a confirmar).

   Las bases del concurso pueden encontrase en el siguiente enlace.