Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Se convoca el concurso para rediseñar el parque Independencia

Hoy se llevará a cabo la convocatoria oficial y se espera a fines de febrero 2021 tener un proyecto ganador.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   A diez meses de la firma del convenio entre la municipalidad y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, finalmente hoy se hará la convocatoria oficial para un Concurso Provincial de ideas como primer paso para la puesta en valor y reordenamiento del Parque Independencia de nuestra ciudad.

   De acuerdo a los plazos establecidos, la presentación de las propuestas tendrá lugar el próximo 9 de febrero y habrá que aguardar hasta los últimos días de ese mes para conocer el fallo del jurado que elegirá el proyecto ganador.

   De esta manera se busca generar la recuperación de uno de los principales paseos locales, creado en 1911, y que desde hace décadas viene sufriendo la falta de inversiones acordes a su calidad potencial.

   Los objetivos del concurso buscan "consolidar el valor patrimonial" del parque y revalorizar sus instalaciones, "creando un sector reconocido por la población y que funcione como atracción turística para toda la región".

   El Colegio de Arquitectos elaboró el pliego de condiciones, donde especificará el programa de necesidades, es decir una guía sobre los usos que se consideran adecuados para el paseo en virtud de su ubicación y de los requerimientos vecinales.

El afuera

   El concurso apunta a que la propuesta sobre el parque también incluya el entorno, que también hacen al funcionamiento del sitio y su conexión con otros paseos.

   "Se busca que el anteproyecto incluya un pensamiento para la zona circundante, por caso Las Tres Villas, las veredas, El Pinar y la avenida Pringles", detallaron desde el Colegio.

   Se intenta así desarrollar un "un área recreativa verde integral" que vincule a los parques de Mayo y al paseo Boronat, del mismo modo que lo hace el Paseo de las Esculturas, el paseo de calle Cuyo o la Carrindanga.

   La municipalidad destinará 960 mil pesos para la organización de este concurso. En ese monto se incluyen los gastos generales, honorarios profesionales y los premios.