Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Colegios privados de Bahía piden avanzar con los protocolos para volver a las aulas

Representantes de la educación presentarán una carta a las autoridades municipales y provinciales que consta de diversos puntos que buscan habilitar la actividad.

Foto: archivo.

   Un grupo de representantes de la educación de Bahía Blanca presentarán una carta al Municipio para pedir la reapertura de los colegios e instituciones, tanto privadas como públicas.

   La misma está basada en una serie de puntos que buscan ser tratados para el regreso paulatino de las clases, los cuales fueron explicados a La Nueva. por Miriam Udi, miembro de la comisión directiva de AIEPBA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires):

   1)  Apertura inmediata de las escuelas bahienses para que puedan asistir los docentes y la transmisión de las clases online sea desde los establecimientos educativos.

   Sobre este primer punto, Udi explicó que varios educadores tienen dificultades para dar clase desde sus casas, ya sea por problemas de conexión a internet o con el grupo familiar.

   Sin embargo, agregó: "Entendemos también que hay docentes que por diversas razones no van a poder volver a las aulas".

   2)  Regreso gradual e inmediato, atendiendo los protocolos necesarios, de los alumnos que se encuentran en terminalidad de nivel de la Promoción 2020: 6º año del nivel secundario; 6º año de la escuela primaria; sala de 5 del jardín de infantes.

   "Los chicos necesita poder darle un cierre a los ciclos, es muy importante para ellos, sobre todo para los de escuelas secundarias", expresó Udi al respecto.

   3) Socializar y acordar protocolos para la inmediata apertura de los jardines maternales en respuesta a las necesidades laborales de las familias.

   En este tercer inciso, la también docente comentó que "muchas familias necesitan si o si dejar a sus hijos en algún lugar para poder ir a trabajar".

   A su vez, explicó que estos espacios necesitan estar abiertos para evitar que se den situaciones informales que vayan en contra de la educación habilitada, como por ejemplo "docentes que estén nucleando a un grupo de niños para sostener las necesidades de la familia".

   4) Acordar protocolos para la inmediata apertura de las sedes de la modalidad especial, para acompañar la trayectoria personalizada de cada estudiante.

   "De este tema no se habla y hace 7 meses que los chicos con distintas discapacidades están aislados cuando necesitan tener contacto con su docente", remarcó Udi sobre el tema.

   5) Habilitar en el nivel superior exclusivamente las prácticas profesionalizantes y/o cátedras que, para garantizar el cierre de cursado, requieran de algún/os encuentros presenciales.

   Sobre este punto, Udi aclaró que refiere a que "muchos alumnos deben realizar prácticas para poder recibirse de carreras como por ejemplo enfermería".

   6) Constituir un comité de emergencia educativa de carácter interdisciplinario de la ciudad.

   Este es el último inciso de la carta. Sobre el mismo, la docente expresó que "si bien hay protocolos generales, cada escuela tiene una realidad diferente a la otra (respecto a cuestiones edilicias y de recursos humanos), por lo que cada una deberá tener autonomía para implementar el regreso".

   "No nos podemos quedar de brazos cruzados, necesitamos la intervención urgente de las autoridades y por eso nos organizamos para elevar esta propuesta tanto al intendente Héctor Gay como al gobernador Axel Kicillof", resaltó Udi.

   La docente comentó que la respuesta que buscan "es aquella que sea fundamentada y que no nos digan que no por el no mismo, ni la apertura libre sin protocolos" y agregó que "buscamos un trabajo serio y responsable, confiando en que los docentes somos profesionales".

   Estiman que la carta será presentada ante las autoridades el martes próximo y también solicitarán la banca 25 del Concejo Deliberante (que por el momento no está siendo otorgada).

   Este pedido se da en el marco de la autorización que dio el Gobierno Nacional de volver de manera progresiva a las aulas en aquellos lugares donde la circulación viral tenga un nivel bajo. Desde el Consejo Escolar local dijeron que "Bahía no tendría luz verde" para llevar a cabo esta nueva habilitación.