Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"La gestión de la pandemia tuvo una mirada adultocéntrica, los niños fueron los grandes olvidados"

Vanesa Troncozo, integrante del Consejo Local de Niñez, analizó el impacto de las decisiones gubernamentales en los niños, niñas y adolescentes.

   Vanesa Troncozo, integrante del Consejo Local de Niñez, mantuvo un encuentro con La Nueva. y analizó el impacto de las decisiones gubernamentales en los niños, niñas y adolescentes durante el aislamiento.

   Allí, destacó que los mismos "han sido los grandes olvidados", que se debe "empezar a generar espacios de contención y de socialización" y que "la cuarentena potencia el riesgo de violencia familiar y deja al niño sin herramientas".

   "Si ha habido, fueron muy pocas y propias de las organizaciones que trabajan con el área de niñez", señaló en relación a las políticas públicas.

   En diálogo con el periodista Maximiliano Allica, Troncozo sostuvo que "nosotros, desde el Consejo Local, planteamos que la gestión de la pandemia ha tenido una mirada bastante adultocéntrica".

   "Uno entiende que los niños, niñas y adolescentes no eran población de riesgo de lo que es COVID-19, pero sí son vulnerables a un montón de cosas y situaciones en las que no se hizo foco. Han sido los grandes olvidados", puntualizó.

   Además, mencionó que existen confusiones sobre qué puede hacer y qué no el niño en cada fase de aislamiento y distanciamiento social.

   "Está todo muy en el aire y nos hemos encontrado en el Consejo con consultas sobre qué cosas son recomendables. En encuentros con adolescentes, nos han preguntado por qué los adultos piensan en protocolos para ir a tomar un cafecito y no piensan en un protocolo para que nos podemos juntar en una plaza con un grupo de compañeros de la escuela", ejemplificó.

   Sobre el regreso a las clases presenciales, Troncozo dijo que "uno entiende la complejidad, pero no puede negar la planificación y esbozar ciertas propuestas".

   "No se piensa en volver al aula en marzo. Los docentes dieron clases y destacamos la creatividad y el esfuerzo para llegar al chico, aunque no han podido llegar a todos y ahí radica la preocupación", agregó.

   Asimismo, dio cuenta de los casos de violencia familiar que provoca o potencia el encierro.

   "La cuarentena potencia el riesgo y deja al niño sin herramientas, porque al llegar al club o a la escuela, con alguien lo habla o lo manifiesta. Hoy esos espacios no están, sobre todo con los más chiquitos", esgrimió.