Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Propietarios: qué cambios se vienen en los protocolos de acceso a partir de noviembre

La mayoría de los distritos de la zona tiene previsto liberar el ingreso y exigir requisitos mínimos. En Monte Hermoso, al menos por ahora, seguirá el sistema de permisos con cupos diarios.
 

Pehuen Co mantendrá los controles en el acceso, pero permitirá que los propietarios se queden a pernoctar la cantidad de días que lo deseen. Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   La decisión del gobernador Axel Kicillof de dar inicio a la temporada el 1 de diciembre puso en marcha esta misma semana la vertiginosa preparación para el verano 20/21. Conscientes de que apenas les quedan 35 días para recibir a los primeros visitantes, los funcionarios de Turismo están trabajando a contrarreloj para no dejar ningún cabo suelto en los protocolos aplicables a cada servicio, lugar o actividad.

   Como es lógico, comenzaron por lo más urgente: los protocolos para el ingreso de propietarios sin residencia fija, a quienes el gobernador les garantizó acceso a sus inmuebles a partir del 1 de noviembre.

   En la región esos protocolos, con más o menos restricciones, están vigentes hace semanas. No obstante, por lo que se vio en los últimos días, existe la intención de flexibilizarlos a partir del mes próximo.

   “Hay que aprovechar noviembre para hacer la transición. Por el bien de nuestros vecinos. En estas cinco semanas que quedan hasta diciembre tienen que acostumbrarse a convivir cada vez con más turistas, y eso se logra aflojando de a poco”, confió a La Nueva. un experimentado funcionario de  la zona.

   Coronel Rosales, Tornquist, Patagones y Villarino lucen, a priori, como los distritos más dispuestos a avanzar en una apertura casi total. Monte Hermoso, si bien flexibilizó su protocolo, continuará exigiendo un permiso local y aplicando un sistema de cupos diarios.

   Bernardo Amor, director de Turismo de Coronel Rosales, anticipó que en los destinos de ese distrito se permitirá al propietario quedarse en su inmueble el tiempo que lo desee. 

   “En Rosales no deben tramitar un permiso de acceso municipal, pero sí tienen que presentar el certificado nacional de circulación y un documento que compruebe que son propietarios. Eso seguirá en noviembre, con la diferencia de que a partir del mes próximo podrán quedarse a pernoctar con su familia sin límite de días. Tampoco van a tener que cumplir días de aislamiento”, añadió.

   El municipio de Tornquist, por su parte, eliminará la exigencia de tramitar un permiso municipal y el cupo diario de ingreso, que actualmente es de 20 autos por localidad.

   “Cuando el gobierno provincial materialice su decisión a través de algún decreto o resolución, la intención es liberar el ingreso sin ningún tipo de cupo o restricción. Los dueños podrán quedarse tanto como lo deseen”, indicó el secretario de Gobierno y Seguridad, Ezequiel Gabella.

   “Eso sí: se mantendrán los controles en las rutas”, añadió.

   El intendente de Patagones, José Luis Zara, también confirmó que se liberará el acceso.

   "Quien venga y justifique que tiene domicilio en Bahía San Blas, por ejemplo, lo vamos a dejar. Podrá estar unos días y luego tendrá que volverse", dejó en claro.

Monte Hermoso: hasta 300 autos por día

   Uno de los primeros distritos que confirmó modificaciones a su protocolo de acceso, esta semana, fue Monte Hermoso. Se aplicarán desde mañana, pero de todas formas aún están lejos de lo que demandan los propietarios.

   Los cambios -impulsados por el intendente Alejandro Dichiara- fueron tres:  

1) Permitir el ingreso de todos los propietarios, sin importar la fase en que se encuentren sus distritos de residencia.

2) Ampliar el cupo diario de entrada de 200 a 300 vehículos (con hasta dos personas en el habitáculo).

3) Liberar los egresos y regresos de los residentes estables, de forma tal que puedan atravesar los retenes con sólo presentar su DNI, sin cupo de salid ni la exigencia de realizar cuarentena tras volver. 

   Las modificaciones fueron aprobadas el jueves, pero no por unanimidad. Los ediles de Juntos por el Cambio -Victorio Dupuy, Daniela Mercado y Julio Coñoen- decidieron no acompañar con su voto.

   La oposición proponía continuar con el sistema de turnos sólo por octubre y, a partir de noviembre, liberar el acceso a todos los propietarios. Sin embargo, el oficialismo hizo valer su mayoría en la votación.

Villarino, con más libertades desde el mes próximo

   El titular de Turismo en Villarino, Marcos Kunich, anticipó que "desde noviembre los dueños tendrán más libertades" para acceder a sitios como el balneario La Salada o la laguna Chapalcó.

   “Hasta el 31 de este mes, para ingresar deben pedir permiso al Comité de Crisis; si son admitidos, pueden venir no más de dos personas y por poco tiempo", describió. 

   “El mes próximo, en cambio, van a poder venir todos los propietarios, pero les vamos a exigir que avisen. Podrá venir todo el grupo familiar conviviente por el tiempo que lo desee”, añadió.

Siguen igual

En Marisol. Lucas Errazquin, referente de Turismo de Coronel Dorrego, dijo que se resolvió no modificar el protocolo que ya se viene aplicando. “Nuestro protocolo lo maneja la delegación de Marisol. El propietario debe llamar al municipio y acordar una fecha de ingreso. La estadía máxima es de 48 horas”, indicó el funcionario.

En Puan. El intendente Facundo Castelli dijo que la semana que viene se analizará si se incorporan o no cambios al protocolo para propietarios sin residencia fija. “Por el momento no hay nada definido. Hoy por hoy, el que ingresa por algún motivo de fuerza mayor tiene que aislarse obligatoriamente en su domicilio”, dijo.

En Adolfo Alsina. El jefe comunal Javier Andres dijo que no se descarta implementar cambios, pero indicó que primero se esperará a que la Provincia oficialice una serie de medidas previstas para la temporada, como el lanzamiento de la aplicación Cuidar Verano. “De todas formas, nosotros tenemos pocos inmuebles cuyos dueños vivan fuera del distrito”, explicó.