Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Los petroleros recuperaron el salario perdido en 2019, pero ahora van por más

Los trabajadores de refinerías tendrán un incremento del 13,2% retroactivo al 1 de septiembre. También pretenden una suma fija.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Luego de numerosas reuniones y arduas negociaciones, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) logró quebrar la resistencia empresaria e incorporar a los salarios del sector refinerías la cláusula de revisión 2019. 

   De este modo, los trabajadores del sector, incluidos los de la refinería Elicabe de nuestra ciudad, tendrán un incremento del 13,2% retroactivo al 1 de septiembre, en lugar de sumas fijas no remunerativas como pretendía la patronal. 

   “No hay mucho que celebrar, porque es algo que estaba pactado en abril de este año y que correspondía a 2019, cuando el mundo era normal. Lo positivo es que le pudimos poner fin a esa negociación y ahora poder enfocarnos en la paritaria 2020”, reconoció Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la Federación y secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de nuestra ciudad.

   Así también se disipó la posibilidad de un nuevo paro, que ponía en riesgo el abastecimiento de combustibles en todo el país. 

   La conducción de la organización sindical arribó a este acuerdo luego de una maratónica jornada de negociación con la Cámara Industria del Petróleo (CIP), bajo supervisión del ministerio de Trabajo de la Nación. 

   “Este acuerdo no significa el cierre de las paritarias, porque estamos negociando una suma fija que contemple lo perdido entre mayo y septiembre”, aclaró Matarazzo.

   En un comunicado, la Federación señaló que se obtuvo el compromiso de la parte empresaria para definir dentro de los próximos treinta días los alcances de la paritaria vigente. 

   “Ya estamos en conversaciones por esa suma fija y también por el incremento correspondiente a 2020. Aunque el panorama asoma complejo por el contexto, vamos a dar la lucha correspondiente”.

   Matarazzo destacó el esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores, a quienes llamó “a no bajar los brazos y seguir luchando por los salarios. Lo importante hoy es que logramos que los ítems de convenio contemplen ese 13,2 de incremento”. 

   Las partes consensuaron pasar a un cuarto intermedio para dar continuidad a las negociaciones. 

   “La ventaja es que logramos cerrar la paritaria de yacimientos y con ello independizar a éste sector de refinerías en las negociaciones”.

   Matarazzo se quejó también que no se actualicen los pisos del impuesto a la ganancia.

   “Lamentamos que tanto esfuerzo realizado por los gremios para no perder adquisitivo sea en vano, en virtud que aún no se actualizó la escala del impuesto a las ganancias, que está destruyendo el salario de la clase media baja”, afirmó. 

En Yacimientos  

   Simultáneamente, la FASiPeGyBio acordó un aumento salarial del 31,2% más el pago de dos sumas fijas de 30.000 pesos para los trabajadores de yacimientos. 

   “Fue una paritaria difícil que pudimos sacar adelante con una importante recomposición salarial para los compañeros de yacimientos y llevar tranquilidad a sus familias en un contexto inusual de pandemia”, destacó Pedro Milla, secretario general de la Federación. 

   El acuerdo establece un 16,2% de aumento mensual no remunerativo a partir de septiembre de 2020, calculado sobre los salarios vigentes a marzo de 2019, en torno a la cláusula de revisión acordada oportunamente y transformándose en remunerativo a partir de marzo de 2021. 

   Además, los petroleros de yacimientos percibirán dos sumas fijas no remunerativas de 30.000 pesos cada una, pagaderas en noviembre y febrero próximos. Las dos sumas estarán exentas a los efectos del cálculo del impuesto a las ganancias. 

   Los gremios del petróleo también lograron un aumento del 10% sobre la base acumulada en los haberes remunerativos y no remunerativos en marzo de 2021, y un 5% de aumento sobre los haberes remunerativos y no remunerativos a partir de abril de 2021.

   “En este sector, lo más preocupante son los 20 mil trabajadores que permanecen en sus casas. Es un tema a resolver”, señaló Matarazzo.

Biocombustibles

   Matarazzo también se refirió a la complejidad que vive el sector de los biocombustibles, cuyos trabajadores están suspendidos y apenas percibiendo el 50 por ciento de sus salarios.

   “Todas las plantas están cerradas. No hay ninguna que esté funcionando. Y el gobierno parece no enterarse de los problemas. No voy a defender los intereses de las empresas, pero no pueden funcionar con precios que no se actualizan desde diciembre de 2019 y que ya en ese momento estaban desfasados”, manifestó.

   Y agregó: “Hacemos llamados todos los días a la Secretaría de Energía, pero no dan ninguna respuesta. Estamos en alerta total por esta situación. Los trabajadores sólo están cobrando el 50 por ciento de sus sueldos, incluyendo el ATP”.