Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Licencia de conducir: Todo lo que se debe saber sobre las nuevas disposiciones

Vencimientos, prórrogas, turnos, vías de contacto, atención presencial, pagos, edades, renovaciones, carnet por primera vez, cambios de domicilio. La dirección de Tránsito responde en el 421830. En el edificio sólo se atiende con turno.

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   La Dirección de Tránsito y Transporte de Coronel Rosales dispuso una serie de medidas a partir de la última determinación de la Dirección de Política y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, mediante la cual se prorrogaron los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir, que hayan operado u operen entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020, por el término de 365 días corridos, contados a partir de la fecha de sus respectivas caducidades.

   Esto ocurre en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

   Dentro de esta decisión, el centro de emisión local está autorizado para organizar su atención al público, priorizando aquellos trámites de ciudadanos que se encuentren comprendidos en la realización de actividades esenciales y que por su característica requieran la regularización del trámite.

   En este sentido, el responsable del área, Rubén González explicó que “en ese periodo de tiempo no se considera vencida la licencia y el ciudadano puede obtener un turno para hacer la renovación correspondiente. Es un lapso de tiempo extenso ya que responde a la situación epidemiológica”.

   Para ello, sostuvo que establecieron una atención morigerada en el edificio de Brown al 700, cumpliendo con los protocolos impuestos por la Provincia. Los vecinos deben acceder con barbijo, se les toma la temperatura y se colocaron dispenser con alcohol en gel.

   “Desde mayo se impuso esta modalidad de atención moderada, mediante la cual ingresan dos personas cada media hora, luego se realiza una desinfección y, posteriormente, acceden otras dos personas. Somos estrictos en el horario y pedimos puntualidad a quienes tienen turnos asignados”, puntualizó.

   Los turnos se pueden solicitar mediante la página del municipio www.rosalesmunicipio.gob.ar/turnos-online/, donde se explican las directivas para obtener las boletas de pago “que todos conocemos como timbrados”, de Nación y Provincia. Para esto último se puede acceder a https://licenciasba.dppsv.gba.gob.ar/licencias/boletas_cenat_cepat/public/solicitante/new.

   “En este caso hay que hacer una aclaración importante. Las boletas para el pago se deben descargar siete días antes del turno que el sistema le otorgó. De lo contrario, si se paga con mucho tiempo de antelación, se vencerá y no le servirá para realizar la renovación de la licencia al momento de presentarse en la sede de Tránsito. Hacemos mucho hincapié en esta situación porque no es un detalle menor, sino por el contrario es un aspecto muy importante del trámite”, afirmó el funcionario.

Principales consultas

   A partir de las consultas vinculadas a la realización de la licencia por primera vez, González sostuvo que armaron un circuito de atención, dos veces por semana, para rendir los exámenes teórico, práctico, psicológico y clínico.

   “Para quienes aspiren a la licencia de conducir por primera vez, deben comunicarse a la única vía habilitada por el momento: teléfono 421830. Allí serán atendidos y podrán canalizar todas las dudas. Es un medio de atención permanente porque no se puede ingresar al edificio para realizar consultas por la crisis sanitaria”, dijo.

   Comentó que, si el sistema responde correctamente, la licencia se imprime en el momento. “Procuramos entregarla en el instante para evitar que el vecino deba regresar”, dijo.

   Con respecto a las ampliaciones, sostuvo que se consideran fundamentalmente a las categorías profesionales o vehículos de emergencia.

   “Estamos contemplando estos casos. Por esto, resulta importante que se comuniquen vía telefónica y nosotros, de acuerdo a la disponibilidad del edificio, evaluamos la atención para las ampliaciones de las actividades esenciales”.

"Pedimos paciencia a los mayores de 60 años"

   A propósito de las renovaciones para las personas mayores de 60 años “por el momento les pedimos un poco de paciencia y que se ajusten a la prórroga nacional. Justamente esa disposición fue dictada para que las personas de riesgo mantengan el distanciamiento y el aislamiento que la situación amerita, sin poner en riesgo su salud”.

   En cuanto a la modificación de datos, dijo que se evaluará cada caso de acuerdo a la necesidad. “Es todo muy dinámico”. Este caso se refiere a la Ley 24.449, artículo 18. “Por ejemplo, una persona que hizo la licencia durante su residencia en Ushuaia y se trasladó a Punta Alta, tiene 90 días para realizar el cambio de domicilio en nuestra ciudad y así actualizar su licencia de conducir. Se van analizando y contemplando cada una de las prioridades".

   Otros datos para tener en cuenta se encuentran en los siguientes links:

* Examen teórico para licencia de conducir: https://transitobuenosaires.com/wp-content/uploads/2014/12/manual-conductor-provincia-buenos-aires.pdf

* Manual para cuatriciclos:www.rosalesmunicipio.gob.ar/wp-content/uploads/2019/03/Manual-Cuatriciclos-2019.pdf.

* Para obtener por primera vez carnet profesional o renovación de mismo se deben solicitar los antecedentes penales: https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia/antecedentespenales.